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SALTA

Reunión con Bici Policías

Analizan un proyecto para dotar de más seguridad a los ciclistas

Ediles recibieron a efectivos pertenecientes al Cuerpo de Bici-Policías de la Provincia. En la ocasión, abordaron conjuntamente el Proyecto que propone modificaciones a la Ordenanza N° 14.395-Garantizar las condiciones de seguridad de los conductores de bicicletas-, que tiene por finalidad ayudar a preservar la integridad de los ciclistas al transitar por la vía pública.

Seguridad para ciclistas
Seguridad para ciclistas

Al comienzo de la jornada los ediles dieron continuidad al tratamiento de la propuesta redactada por la concejal Mariana Reyes (MMS), iniciativa que prevé modificaciones en artículos de la Ordenanza N° 14.395-Garantizar las condiciones de seguridad de los conductores de bicicletas-. En el punto referido a la circulación de los ciclistas, se plantea que la distancia mínima de sobrepaso de los vehículos motorizados hacia los ciclistas y entre los mismos sea de una separación lateral mínima de 1,5 m. Se propone además la implementación de educación vial sobre las normas de seguridad.

Durante el desarrollo del encuentro, el jefe del Cuerpo de Bici-Policías, Oscar Aramayo, detalló las diversas actividades que lleva a cabo dicha división, espacio que funciona desde el año 2012 y cuenta con 210 efectivos. Las tareas comprenden seguridad para los peatones y ciclistas, concientización en las nomas viales, como así también asesoramiento y acompañamiento al municipio en materia de seguridad vial. Al brindar su punto de vista sobre el 1.5 m de distancia para el sobrepaso de los vehículos motorizados hacia los ciclistas, Aramayo sostuvo: “A nivel universal los ciclistas pedimos esa distancia, principalmente, por respeto dentro de las vías de circulación. Porque un metro y medio te puede salvar la vida”.

Por su parte, el suboficial Mayor, Elio Gallardo, explicó el lado que deben tomar los ciclistas al momento del sobrepaso en arterías que cuentan con ciclovías, diciendo: “El mismo se debe hacer por la derecha, excepcionalmente solo en algunos lugares de Salta y por paradas de colectivo o de taxis obliga a que muchos ciclistas lo hagan por la izquierda”. En referencia a la circulación de más de dos ciclistas en calles con mayor afluencia de tránsito, Gallardo expresó que la circulación se debe hacer de a un ciclista por vez, aguardando el espacio de frenado entre los mismos.

Durante la reunión, la concejal Mariana Reyes (MMS) también tomó la palabra para detallar las diferentes modificaciones que fueron incorporadas recientemente, teniendo en cuenta la técnica legislativa y dando repuesta a planteos realizados por los ediles. Entre los puntos incluidos se encuentran las arterías del macrocentro donde se podrían incluir el 1.5 m al momento del sobrepaso; como así también sanciones tanto para ciclistas como para conductores que no respeten dicha distancia. Al finalizar el encuentro, los concejales presentes acordaron continuar con el tratamiento de la iniciativa en próximas reuniones



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