Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Concejo Deliberante

Analizaron el proyecto sobre la circulación y estacionamiento de ómnibus de gran porte

En el desarrollo del tema, pudieron conocerse los diversos puntos de vista, resolviendo desarrollar una nueva reunión en el marco de la Comisión de Legislación General el próximo lunes 3 de junio, con el fin de puntualizar el estudio de las propuestas que presenten los distintos sectores.

Se dilata la decisión sobre ingreso de buses al centro
Se dilata la decisión sobre ingreso de buses al centro

La iniciativa es impulsada por el concejal Ernesto Alvarado (PJ). En el texto de la misma se propone prohibir durante las 24 horas el estacionamiento y circulación de unidades de semipiso, dos pisos o articuladas del servicio de transporte de pasajeros públicos o privados, de jurisdicción nacional, regional y municipal, en un área delimitada en zona centro y aledañas. El articulado fija además procedimientos de traslado de pasajeros mediante sistema de trasbordo en vehículos de menor tamaño; organismos de aplicación; sanciones para quienes incumplan con lo establecido; entre otros.

Al inicio de la reunión que fue encabezada por el concejal Martín Del Frari (FCPV) como vicepresidente de dicho espacio de trabajo, tomó la palabra el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Carlos Eckhardt, quien primeramente expuso la importancia del sector en la economía. “Cuatro mil millones de pesos produce el turismo por año y el 20% de los trabajos formales que tiene la provincia de Salta se lo debe al turismo”, consignó. Y agregó: “Es una actividad emergente junto a la minería y las energías renovables, pero es la única que pertenece a la ciudad de Salta”. En su alocución también valoró la necesidad de mantener un dialogo entre las distintas áreas y que, desde el sector, se pueda aportar a la iniciativa. En este marco, reconoció la conformación de la Comisión Ad Hoc, considerando “con muy buen criterio que este Concejo haya dispuesto hace dos años conformar una mesa de diálogo consultiva, que si bien no determina lo que se debe hacer, tiene una valoración de orden técnico”. Finalmente, sobre el Proyecto por el cual fue convocado al encuentro, Eckhardt planteó: “No estamos de acuerdo en promover una prohibición las 24 horas”. Al respecto propuso a los presentes: “Discutamos los problemas preexistentes, abordemos la Ordenanza que se encuentra vigente y mejoremos lo que está”.

El presidente de Salta Convention Bureau, Daniel Astorga, expuso la necesidad de trabajar sobre la normativa existente. “En la Ordenanza N° 14.190 se establece un cuadrante y un horario para el ingreso de estos vehículos, pero hace falta mayor control”, indicó. En su alocución también alentó el dialogo de todas las partes. Posteriormente se manifestó en el mismo sentido el vicepresidente de la organización, Emilio de Ferrari.

En representación de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, estuvo presente el titular de Unidad de Apoyo, Javier Solá. Quien hizo referencia a la Ordenanza N° 14.190, consignando: “Carece de mecanismos sancionatorios porque hace referencia a la normativa Nº 14.105 que fue modificada por el Código de Tránsito”. Además, adelantó que desde su área junto a la Secretaría de Turismo se viene trabajando en su funcionamiento: “Queremos establecer cuáles son las vías de acceso, en el horario permitido, mediante estudios técnicos contemplando las características de cada calle y dársena”. Otro de los aspectos a los que hizo mención el funcionario fue la elaboración de un registro de los establecimientos que se encuentran ubicados en la zona, con el fin de otorgar un permiso a cada empresa de turismo que quiera ingresar en la ciudad.



MÁS DE SALTA
SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.

SALTA
Boleto gratuito

Senado

. Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.