Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Diputados

Analizaron la aplicación del cannabis medicinal

Diputados que integran la Comisión de Salud, el secretario de Adicciones, Martín Teruel, y profesionales de Salud Mental mantuvieron una reunión con familiares de la Asociación Autoregulada Soberanía Medicinal de Cannabis, con quienes dialogaron sobre el alcance del proyecto de Ley que establece incorporar al Vademecum de Salud el aceite de Cannabis para el tratamiento de diferentes patologías.

Buscan despenalizar el cultivo medicinal de la marihuana
Buscan despenalizar el cultivo medicinal de la marihuana


Además se refirieron a la posibilidad de crear un registro  de cultivadores de marihuana para producir el aceite.

Daniel Murillo, uno de los integrantes de la Asociación, explicó que esta Ley surge de una iniciativa a nivel nacional que empezó a debatir sobre el uso del cannabis para tratamientos medicinales como una terapia alternativa en pacientes que no respondían a los métodos tradicionales.

Asimismo, insistió en la creación de un Registro de Cultivadores de cannabis y afirmó “que el Estado debe hacerse cargo de una realidad que existe y no ser juzgados como delincuentes porque plantamos marihuana para hacer nuestra medicina. El derecho a la salud no es cuestionable”.

Durante la reunión,  familiares comentaron las diferentes experiencias y dificultades que tienen que atravesar para conseguir este aceite para sus hijos que padecen patologías tales como epilepsia, artritis, diferentes tipos de tumores y cáncer, en pacientes con VIH que presentan alteraciones musculares, enfermedad de Parkinson, mal de Alzheimer, síndrome depresivo, estados esquizofrénicos, autismo, fibromialgia, distrofia muscular, esclerosis múltiple, trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

En tanto, los cultivadores explicaron cuales son los procedimientos para cultivar el cannabis y llegar a la extracción del aceite. Además, señalaron que la utilización de este método permitió que más del 40%  de personas dejen por completo la medicación tradicional.

Por último, desde Salud Mental indicaron que el aceite no sirve para todas las patologías y que para ser considerado un medicamento debería haberse sometido a diferentes procedimientos científicos, lo que todavía no se realizó, y se debe tener especial cuidado con el paciente al momento de la dosificación de las gotas de cannabis.


 



MÁS DE SALTA
SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.

SALTA
Boleto gratuito

Senado

. Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.