Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Vuelve al Senado

Aprobaron con modificaciones la creación de la Fiscalía de Protección del Medio Ambiente, Animales y el Patrimonio Cultural

Diputados aprobó con modificaciones la iniciativa que promueve la creación, en el ámbito de la Procuración General de la Provincia, de la Fiscalía con competencia en Protección del Medio Ambiente, Animales y el Patrimonio Cultural, con el objetivo de abordar integralmente la problemática ambiental, el resguardo del patrimonio cultural de Salta y el maltrato animal.

Sesión de Diputados
Sesión de Diputados

El diputado Guillermo Martinelli explicó que desde su perspectiva las medidas tomadas hasta el momento desde la Provincia para el cuidado del medio ambiente no dieron resultados efectivos, por lo que es necesario establecer una autoridad en el Poder Judicial para garantizar una solución en lo que respecta a la problemática ambiental.

“Debemos tener en cuenta que Salta está en Emergencia Económica por lo que crear 6 fiscalías rápidamente como se pide en el proyecto que llega desde el Senado conlleva un gasto muy importante que la provincia no está en condiciones de afrontar, por eso el principal cambio que proponemos es el nombramiento de un solo fiscal que realice esta tarea”, detalló el legislador.

El diputado del Bloque un Cambio Para Salta expresó que otro punto importante que se modificó de la iniciativa original es que la misma no determinaba el origen de los recursos con los que trabajará la fiscalía.

En tanto, el diputado Marcelo Paz expresó su apoyo al proyecto  y señaló que es muy importante velar por el derecho de los animales y del medio ambiente.

“Tenemos que establecer el uso racional de nuestros recursos naturales para un desarrollo sustentable, por lo que es necesario contar con un organismo que controle de manera efectiva estas actividades”, dijo el legislador.

El diputado del bloque del Partido Justicialista finalizó asegurando que desde su punto de vista la fiscalía debe estar ubicada en un punto del interior de la provincia donde la situación está más expuesta.

Asimismo, el diputado Mario Ábalos hizo hincapié en la necesidad de complementar el sistema jurídico en lo que respecta al control del medio ambiente.

“Si bien no hay recursos económicos para crear 6 fiscalías como establecía en un comienzo el proyecto, una igualmente es muy importante y tengo esperanzas que su trabajo derive en resultados positivos”, dijo el legislador.

El diputado Lucas Godoy aseguró que es muy importante para que se tomen decisiones y se efectivice el control, ya que el fiscal está facultado a solicitar informes sobre las diferentes situaciones y trabajar en la prevención y la supervisión en lo que respecta a medio ambiente.

Mientras que el diputado Dionel Ávalos manifestó que de esta manera buscamos perfeccionar el servicio de justicia para los salteños.

En este sentido, el diputado Javier Diez Villa explicó que mediante esta iniciativa se busca consolidar una intención de efectivizar políticas de medio ambiente.

“Este organismo es imprescindible para poder cumplir con el trabajo de forma efectiva, por lo que es fundamental que se nombre a una persona capacitada”, dijo el legislador.

Asimismo, el diputado Mario Mimessi expresó su apoyo para la creación de esta fiscalía especializada y espera que de esta manera queden atrás los malos controles realizados anteriormente por la provincia.

Así también, el diputado Ramón Villa expresó que la mayoría de los controles realizados por parte de la Provincia y del ex ministerio de Medio Ambiente han fallado, ya que se encontraron actividades ilegales pero que las sanciones eran leves o ni se las dictaba.

“Así como no se respetan los derechos de los animales ni el medio ambiente, tampoco se respetan los derechos culturales de los pueblos originarios”, dijo el legislador.

Desde otro punto de vista, el diputado Luis Cisnero expresó que si bien es muy importante establecer mecanismos de control y arribar a una solución del problema, las dificultades presupuestarias que afronta la Provincia son muy grandes.

“El Estado deber ser más efectivo, no podemos seguir nombrando cargos que no arriban a ninguna solución”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado Pedro Sández criticó la tarea del ex ministerio de Medio Ambiente, expresando que el mismo era un “aguantadero de corruptela”, ya que el control no existía nunca para los grandes terratenientes, pero sí para los pequeños productores.

“Acompaño el proyecto con la esperanza de que esta situación cambie, no estoy en contra de la producción pero si quiero que las figuras de control realicen de manera efectiva su trabajo”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Andrés Suriani aseguró estas fiscalías tienen el fin de controlar, por lo cual es indispensable que se concrete la creación de la misma.

“Algunos de mis compañeros brindaron discursos ecologistas berretas, dejando de lado el progreso económico de nuestra provincia, lo que no significa que no velemos por un desarrollo sustentable”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Arturo Borelli explicó que existe una grave crisis provincial en lo que respecta a lo ambiental y las especies en peligro de extinción en Salta, por lo que aseguró que este proyecto no contempla ni avances ni soluciones en lo que respecta a los controles de esta problemática.

“Estamos dando muchos poderes a un fiscal, lo cual puede ser muy contraproducente, ante lo cual no se fortalece el rol preventivo del Estado”, dijo el legislador al argumentar su voto negativo.

El diputado Claudio Del Plá aseguró que en Salta se está dando una depredación ambiental, ya que se acomodaron muchas normativas desde el lado que les convenía a los grandes terratenientes, inclusive recategorizaron tierras en la provincia para poder explotarlas.

“Un fiscal tendrá un poder muy concentrado lo cual no garantiza ningún resultado óptimo y estos problemas gravísimos continuarán”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado con modificaciones, con el voto en negativo del diputado Arturo Borelli; la abstención del legislador Claudio Del Plá y regresó al Senado nuevamente en revisión.



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.