Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

También la Ordenanza Tributaria

Aprobaron el Presupuesto Municipal para 2018

Los ediles sancionaron con modificaciones el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al Ejercicio 2018. El que cuenta con un monto total de $4.193.720.373,18; siendo un 20,27% superior respecto al del año en curso. Se dispone además destinar a Obras Públicas $1.234 millones, número que supera en un 29,25% al del ejercicio actual.

Debate del presupuesto municipal
Debate del presupuesto municipal

Se aprobó también la Ordenanza Tributaria que regirá para el ejercicio 2017, llevando la Unidad Tributaria a $7,43, lo que significa una adecuación de un 17%. Se suman a los anteriores la introducción de modificaciones a la Ordenanza Nº 13.254 -Código Tributario.

En relación al Presupuesto General, la edil Socorro Villamayor (Por Salta) resaltó la obtención de fondos nacionales por parte del intendente Gustavo Sáenz, señalando: “No son reembolsables, por eso no se registra deuda nueva, es más, estamos saneando deudas de la gestión anterior”. Además, en otro momento de su alocución, destacó los recursos destinados a obras públicas, sosteniendo “Es un pilar importante de la política del intendente que se ve reflejado en el aumento de la partida”.

El Presupuesto representa un 20,27% de crecimiento interanual comparándolo con el 2017. En cuanto a su composición, el 70,50% corresponden a recursos corrientes y un 29,50% a recursos de capital. En relación a su constitución por fuente de financiamiento, es de $1.509 millones (36%) de fondos municipales; 846 millones (20%) de provinciales y 1.835 millones (41%) de nacionales.

Los montos destinados a obras públicas son de $1.234 millones, constituyendo un aumento del 29,25% en relación al año anterior. En referencia al anexo que detalla las obras públicas a realizar en 2018, los ediles incorporaron una serie de requerimientos para barrios de la ciudad que fueron aprobados por el cuerpo legislativo durante el presente año.

Sobre el número de personal, se consignó que descendió de 4866 a 4698, señalando que la diferencia se debe a que hubo trabajadores que optaron por la jubilación. Cabe destacar que el gasto en este ítem significa el 51,31% del presupuesto, cumplimentándose de esta manera con la ley de disciplina fiscal.

Durante el tratamiento también se introdujeron modificaciones a las partidas asignadas a las subsecretarías de Tránsito y Seguridad Vial, y de Prevención y Emergencias. También se fijaron cambios en los recursos para los programas Circuito Cultural Barrial y las Escuelas Municipales de Box, entre otros.

Durante el tratamiento del Proyecto diversos concejales se expresaron en el Recinto deliberativo. Entre los que se encuentra el concejal Matías Cánepa (Por Salta), quien resaltó la necesidad de lograr una mayor autonomía municipal. Al respecto sostuvo: “Como todas las provincias del Norte tenemos pocos recursos y tenemos que seguir trabajando con la finalidad de modificar la Ley de Coparticipación”. Por su parte, el concejal Alberto Castillo (PRO) adelantó su voto positivo, señalando: “Vamos a acompañar este proyecto porque está acorde a lo planteado por el presidente de la Nación en lo que es la austeridad en la administración de la cosa pública”. También manifestaron su apoyo los concejales Lihué Figueroa, Luis Hosel (FPV), David Leiva (UC) y Gustavo Serralta (CJ). Finalmente el Proyecto fue acompañado por la totalidad de los ediles a excepción del bloque del PO.

Al referirse a la temática, la concejal Cristina Foffani (PO), sostuvo: “No debemos aprobar un presupuesto cuando no está todavía presentado el de provincia y no se conoce cuánto planean recaudar”. También expuso en el mismo sentido la concejal Mirta Hauchana (PO).

En cuanto a la Ordenanza Tributaria que regirá para el ejercicio 2018, se fija la Unidad Tributaria en $7,43, lo que significa una adecuación de un 17%. Durante su tratamiento se analizaron principalmente las escalas de las Tasas de Publicidad y Propaganda; así como de Diversión y Espectáculo Público; por Uso del Vertedero Municipal; y las Concesiones de Uso de terrenos de Cementerios. El concejal Ignacio González (Primero Salta) se refirió a este punto, afirmando: “El municipio necesita de recursos para poder afrontar las paritarias y las obras que se vienen realizando, cuyos costos se actualizan, por eso es fundamental adecuar la Unidad Tributaria para lograr una mayor autonomía financiera”.

Por su parte, la concejal Lihué Figueroa (FPV) adelantó su voto negativo sosteniendo: “Estamos generando una gran presión tributaria en los vecinos de la ciudad”. También los concejales Cristina Foffani, Mirta Hauchana (ambas del PO) y Luis Hosel (FPV) se manifestaron en contra de la sanción de la normativa.

Se suma a los anteriores la sanción de la iniciativa que modifica la Ordenanza 13.254-Código Tributario-. Mediante la cual se incorpora la responsabilidad solidaria para el responsable de la deuda ajena y la mora del contribuyente y otros responsables. También se introducen cambios en la Tasa sobre Publicidad y Propaganda y el Impuesto a la Radicación de Automotores.



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.