Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Diputados

Aprobaron incluir nuevas tecnologías en el Código Procesal Penal

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción al proyecto que impulsa modificaciones en el Código Procesal Penal provincial, con la finalidad de incluir herramientas, como la evidencia digital y la creación de la figura del agente encubierto digital, para la investigación de delitos informáticos.

Sesión de Diputados
Sesión de Diputados

Entre los fundamentos del proyecto se indica que la provincia de Salta debe adoptar medidas adecuadas para desarrollar las investigaciones que permitan obtener las pruebas para un juicio en una materia que presenta características diferentes a las que guiaron las regulaciones de los códigos procesales vigentes, estructurados para la investigación de hechos sucedidos en un espacio físico y no en el espacio virtual.

Con relación a la legislación procesal vigente en nuestra provincia (escenario similar al de la mayoría de las provincias argentinas), se parte de la base de que resulta evidente, de una simple lectura del código procesal penal vigente, que todo el sistema de prueba fue diseñado teniendo en cuenta la evidencia física y no la evidencia digital que presenta características absolutamente diferentes que dificultan la aplicación por analogía de las normas tradicionales.

La necesidad de regular instrumentos procesales especiales para lograr eficiencia en la persecución de los delitos informáticos fue advertida por diferentes organismos internacionales que han analizado la cuestión.

El proyecto contiene ocho artículos con textos que incorporan nuevas herramientas para la investigación de delitos informáticos, entre ellos la inclusión de la evidencia digital y la creación de la figura del agente encubierto digital y pasó en revisión al Senado,



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.