Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Sesión de Diputados

Aprobaron la capacitación obligatoria en la maniobra Heimlich

En la última Sesión Ordinaria del Cuerpo, se aprobaron 2 proyectos de Ley, 6 proyectos de Declaración, más un paquete de 11 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

Sesión de Diputados
Sesión de Diputados

El plenario estuvo encabezado por el titular de la Cámara Baja, el diputado Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta Segunda, la diputada Alejandra Navarro, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Al inicio de la sesión, el presidente del Cuerpo informó que el próximo lunes 20 del corriente, a horas 10:30, los diputados de las distintas bancadas recibirán al ministro de Salud de la Provincia, Federico Mangione, quien brindará un informe de gestión de las distintas áreas de la Cartera sanitaria.

SE APROBÓ LA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA DE LA MANIOBRA HEIMLICH

La Cámara Baja provincial dio media sanción a la iniciativa que promueve la capacitación obligatoria de la Maniobra de Heimlich en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada de la provincia de Salta.

Dicha maniobra consiste en una técnica de comprensión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

La autoridad de aplicación de la ley deberá: Promover y dictar capacitaciones gratuitas sobre esta maniobra a los propietarios y trabajadores de locales gastronómicos, a los establecimientos que así lo requieran y al público en general; colocar carteles sobre cómo efectuar la Maniobra de Heimlich, en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, clubes, otros lugares de recreación y organismos de la Administración Pública Provincial.

Así también, deberán realizar campañas de difusión masiva sobre la importancia de la Maniobra de Heimlich y el modo correcto de efectuarla; y, determinar el contenido y modalidad de las capacitaciones, según el ámbito en el que se brinden.

La autora de la iniciativa, la diputada Ana Laura Córdoba, explicó que la misma pretende brindar capacitaciones a las instituciones educativas de maneras obligatoria y gratuita a fin de que se precise una ayuda inmediata hasta que llegue el personal de Salud, en asistencia de los niños o el personal en general.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud, el diputado Bernardo Biella, manifestó que las provincias de Salta y Jujuy encabezan los números por muertes de este tipo, por lo cual es imprescindible fomentar la capacitación en este tipo de maniobras, ya que de esta manera podemos evitar que personas pierdan la vida.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al senado en revisión.

DIPUTADOS SOLICITAN LA PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 40 EN EL TRAMO DE PALERMO A LA POMA

Mediante un proyecto de Declaración, diputados requieren a los legisladores nacionales por Salta realizar las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad para iniciar las obras de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40 en el tramo que une las localidades de Palermo y La Poma.

El autor de la iniciativa, el diputado Roberto Bonifacio, destacó la necesidad de la pavimentación de este tramo de la RN N°40, ya que de esta manera se mejoraría el acceso y egreso a la ciudad, el flujo económico y la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

A su turno, la diputada Azucena Salva resaltó la importancia de la iniciativa, ya que la misma busca fomentar la conectividad entre los diferentes pueblos y ciudades de la puna salteña y de los Valles Calchaquíes, fomentando una mejor calidad de vida para los vecinos y un óptimo desarrollo de ambas zonas.

En tanto, el diputado Germán Rallé remarcó que este tipo de iniciativas son importantes, ya que permiten fomentar la actividad económica de la región.

Así también, la diputada Sofía Sierra subrayó la importancia de fomentar la conectividad vial entre los diferentes puntos de la provincia, permitiendo que de esta manera se fomente el desarrollo económico y turístico de la región.

Por su parte, el diputado Gustavo Pantaleón expresó que es muy importante que este tipo de normativas que fomentan la conectividad entre los pueblos de Salta, tanto en los valles calchaquíes como en otros puntos de la provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SE APROBÓ LA INCORPORACION DE INFORMACIÓN IDENTIFICATORIA EN LA INDUMENTARIA DEL PERSONAL DE LA SALUD PÚBLICA

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece se incorpore como inciso o) en el artículo 11 de la Ley Provincial 7678 – Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta, el siguiente texto: indicar nombre, apellido y función que desempeña en forma visible en su indumentaria”.

La diputada Laura Cartuccia, una de las miembros informantes, señaló que el proyecto busca incorporar el nombre, apellido y función que desempeña en forma visible en la indumentaria del personal de salud, la cual es necesaria y fundamental para la gestión de la salud.

A su vez. la diputada Jorgelina Juarez, sostuvo que es un proyecto muy importante que viene a profundizar el trato respetuoso que tiene como derecho el paciente, enmarcado en la Ley Nacional N° 26.259 - de Derechos del Paciente - a la que Salta se encuentra adherida por Ley Provincial 8.305; siendo un aspecto esencial del trato digno es el acceso a la información.

Por su parte, el diputado Bernardo Biella, indicó que al igual que el proyecto que se aprobó de la entrega en 48 horas de la historia clínica al paciente, incluir la identificación y la profesión nos va a permitir saber con quién se está hablando, quién es el profesional tratando, entre otros puntos.

Por último, la diputada Patricia Hucena, expresó que el primer dato que el paciente debe poder tener, es el nombre y apellido de qué médico o personal lo atiende; y otro dato que, a pesar de parecer una obviedad, es saber cuál es la función y especialidad del profesional de salud, lo que promueve un trato digno y respetuoso hacia el paciente..

El proyecto de autoría de las diputadas Gloria Seco, Jorgelina Juárez, Cristina Frísoli y el diputado Bernardo Biella, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
 



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.