Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Diputados

Aprueban la adhesión al régimen federal de responsabilidad fiscal y buenas prácticas

La Cámara Baja aprobó la iniciativa que promueve la adhesión de Salta a las disposiciones contenidas en los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Nacional N° 27.467, referidas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, instituido por la Ley Nacional N° 25.917, que tiene por objeto establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales.

Sesión de Diputados
Sesión de Diputados

Entre las pautas fijadas se destaca que el gasto corriente de las jurisdicciones no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda aumentar por encima del crecimiento poblacional.

Otro punto central del proyecto presentado tiene que ver con la presión impositiva, ya que se estipula no aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.

El diputado Mario Vilca explicó que el punto principal de la adhesión está en el artículo 67, ya que este estipula que la Provincia podrá utilizar los recursos excedentes del presupuesto 2018 en este año, sin caer en un incumplimiento de este tipo de políticas.

“Sabemos que el índice de variación de los precios del consumidor fue de un 45%, cuando se planificó un 23% en el presupuesto; con esta adhesión, permitimos a la Provincia hacer uso de ese saldo a favor y así enfrentar al efecto inflacionario”, detalló el legislador.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá aseguró que esta Ley es una puesta en escena, ya que en realidad deja en claro la irresponsabilidad del gobierno provincial.

“Este es un acto de cobertura de una política que destruye al país en todos los aspectos”, dijo el legislador.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial fue aprobado por mayoría, con el voto en negativo del diputado Claudio Del Plá, y pasó al Senado en revisión.



MÁS DE SALTA
SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.

SALTA
Boleto gratuito

Senado

. Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.