Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Espacios para niños de 7 a 11 años

Aprueban la creación de consejos consultivos de la niñéz

Mediante la sanción de una Ordenanza se crearon los Consejos Consultivos de la Niñez, se trata de espacios para la participación activa de niños entre 7 y 11 años de edad, sin discriminación alguna, que deseen expresar y compartir sus ideas, opiniones y ejercer su derecho a participar en la vida cívica y comunitaria del municipio.

Concejal Romina Arroyo
Concejal Romina Arroyo

Romina Arroyo (SD), autora de la iniciativa, señaló que “la participación infantil implica un acercamiento al concepto de democracia, protagonismo y ciudadanía. Procesos sociales que permiten a los niños y niñas desempeñar el papel principal en aspectos relacionados con el desarrollo de sus comunidades, de la sociedad, pero por sobre todo de sí mismos, a fin de lograr el pleno reconocimientos de sus derechos”.

Durante el tratamiento del Proyecto, la concejal Ángela Di Bez (Primero Salta) manifestó su apoyo, afirmando: “No puedo desconocer que pasan muchas cosas en los hogares y los niños a veces sólo pueden expresarse libremente con un extraño”. Aclaró además que “no se busca suplir la figura materna o paterna sino generar espacios de participación, como sucedió en experiencias ya realizadas en la que los chicos hablan en el marco de películas y pochoclo”.

La concejal Cristina Foffani (PO) valoró la iniciativa y consideró necesario que “una vez que se recabe la información se trabaje con ella en las escuelas, por eso deben existir los gabinetes interdisciplinarios, para que puedan acompañar a los niños”.

También tomaron la palabra para expresar su acompañamiento los concejales Frida Fonseca Lardies, Gustavo Serralta (PJ), Ignacio González (Primero Salta) y Lihué Figueroa (PV).

En tanto que la edil Virginia Cornejo (PRO) adelantó su voto negativo, argumentando: “no estoy en desacuerdo que trabajemos sobre las problemáticas que afectan a los niños, pero somos los adultos quienes tenemos que hacernos cargo y evitar que los niños tengan que vivir estas situaciones”.

De acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza, los Consejos Consultivos Municipales de la Niñez tendrán a su cago fomentar el efectivo cumplimiento del derecho de los niños a ser escuchados y participar activamente en la vida democrática de la ciudad. Lo que se logrará a través de la generación de proyectos que luego podrán ser gestionados en articulación con diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales. Se busca además que los niños colaboren en el proceso de recuperación de la ciudad para todos sus habitantes. Así como modificar pautas culturales, fomentando el pleno ejercicio de la cultura como derecho, promoviendo la inclusión activa de la perspectiva de los niños como sujetos de derechos.

Para el cumplimiento de los objetivos la Autoridad de Aplicación deberá firmar convenios de colaboración recíproca con organismos públicos y privados con incumbencia en la materia. A efectos de coordinar acciones tendientes a constituir ámbitos de participación en lugares como el Centro Cívico Municipal y sus organismos dependientes, bibliotecas, iglesias, playones deportivos, escuelas, centros vecinales, fundaciones, centros de salud, universidades, ludotecas y otros espacios.



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.