Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Sesionó Diputados

Aprueban la implementación de techos o terrazas verdes en Salta

Durante la última sesión del Cuerpo se aprobaron dos proyectos de Ley, cuatro proyectos de Declaración, más un paquete de dieciséis proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes. Se dio media sanción a la la iniciativa que promueve la implementación de “techos o terrazas verdes” en la provincia de Salta.

Terrazas verdes
Terrazas verdes

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve la implementación de “techos o terrazas verdes” en la provincia de Salta.

En el marco de la normativa, se entiende como “techo o terraza verde” al sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de las edificaciones manteniendo protegida su estructura y contribuyendo de manera sustentable con el medio ambiente urbano.

El proyecto establece que todas aquellas nuevas obras públicas que se realicen en la provincia, deben implementar este sistema, en cuanto resulte adecuado.

Por otro lado, la iniciativa invita los municipios a adherirse a lo establecido.

Uno de los autores del proyecto, el diputado Patricio Peñalba explicó que mediante el mismo se busca plantear una perspectiva a futuro a fin de que la naturaleza avance en las ciudades a través de las terrazas verdes, convirtiéndose en una herramienta útil para mitigar el calentamiento global, construyendo a Salta en provincia pionera en este aspecto en el país.

La iniciativa es autoría de los diputados Esteban Amat, Gonzalo Caro, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Ana Córdoba, Elena Díaz, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Rallé, Juan Roque Posse, Azucena Salva y Lino Yonar.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROGRAMA “GAS EN CASA” EN EL DEPARTAMENTO LOS ANDES

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados requiere al Poder Ejecutivo la implementación del Programa “Gas en Casa”, en las diferentes localidades del departamento Los Andes.

La autora de la iniciativa, la diputada Azucena Salva, explicó que la misma surge de la necesidad de instalaciones domiciliarias de gas natural en las localidades del departamento Los Andes y el alto costo que estas tienen, siendo el mismo inaccesible para muchas familias de la región.

“El programa “Gas en Casa” consta de un microcrédito que permitan el acceso a planes de pago para estos trabajos que garanticen este servicio, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas del departamento”, dijo la legisladora de Los Andes.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN REPARACIÓN DEL AUDIEMETRO DE LA ESCUELA BILINGÜE EFETA

A través de un proyecto de Declaración la Cámara de Diputados requirió al Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Agilice las gestiones para la reparación del audiómetro de la Escuela Bilingüe para Niños Sordos e Hipoacúsicos - EFETA N° 7044.

Además, se requirió un relevamiento del estado de las instalaciones del establecimiento, por lo que en caso de ser necesario, se realice su reacondicionamiento o refacción inmediata.

La diputada Sofia Sierra, autora del proyecto, explicó que las autoridades de la escuela, con el apoyo de la comunidad educativa y terceros, recaudaron fondos para este fin, pero sin embargo, la reparación no fue posible aún por demoras administrativas, situación que se mantiene sin respuestas desde el año pasado. En otro punto, la legisladora señaló una serie de problemáticas que preocupan a la comunidad educativa, por lo que pidió se avance en brindarles las soluciones pertinentes.

Por otra parte, la legisladora destacó el trabajo de la comunidad de EFETA, y planteó que es sumamente importante realizar los estudios de detección temprana en todo la provincia, como así también, extender la educación bilingüe para niños sordos e hipoacusicos en el interior.

En tanto, el diputado Germán Rallé, presidente de la Comisión de Educación, precisó que la Provincia está invirtiendo en estas áreas, las que son sumamente importantes, al tiempo que aseguró que desde la comisión ya se trabaja con el Ministerio de Educación para resolver esta situación. En este sentido, el legislador resaltó también que desde la Provincia se está trabajando en convenios con Nación para profundizar las acciones y políticas públicas en la materia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.



MÁS DE SALTA
SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.

SALTA
Boleto gratuito

Senado

. Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.