Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

En Salta

Asesorías de incapaces intervienen en más de 200 consultas por abuso, maltrato infantil y búsqueda de niños

Denuncias de maltrato infantil, búsqueda de niños y niñas o adicciones son algunas de las situaciones en las que intervienen las Asesorías de Incapaces de turno.

Ciudad Judicial
Ciudad Judicial

 El trabajo apunta a dar una primera respuesta ante urgencias y articular acciones con distintos organismos frente a la vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.
Cada quincena hay una Asesoría de Incapaces de turno a la cual llaman desde las distintas comisarías durante las 24 horas para informar sobre casos que ponen en riesgo a niños, niñas o adolescentes y pedir las indicaciones correspondientes para abordar la situación.
En el primer turno de octubre, a cargo de la Asesoría de Incapaces Nº 3, se recibieron más de 200 consultas sobre situaciones como: denuncias por abuso sexual infantil, violencia en el hogar, problemas en el régimen de comunicación de hijos de padres no convivientes y búsquedas de adolescentes que faltaban de sus casas o de instituciones estatales en las que estaban alojados.
Gabriela Cardón, Asesora de Incapaces Nº 3, explicó que en cada caso se articulan respuestas con los organismos correspondientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. También se informa a los padres o tutores sobre cómo pueden iniciar trámites judiciales cuando es necesario para el restablecimiento de algún derecho.
En los casos de abuso sexual y otras formas de violencia, desde la Asesoría de Incapaces se requieren las medidas de protección necesarias para la víctima, como la prohibición de acercamiento, o bien la detención del acusado en otros casos.
“Cuando se denuncian situaciones de riesgo para los niños, pedimos que la Policía haga una constatación. En casos graves, se puede ordenar que queden provisoriamente al cuidado de un familiar, como tíos o abuelos. Son muy variadas las consultas que se presentan. El trabajo en los turnos es intenso y continúa en la pandemia”, señaló Gabriela Cardón.
La magistrada describió también cómo se actúa ante denuncias por desaparición de niños, niñas o adolescentes. “Se pone en marcha un protocolo de búsqueda de la Policía. Cuando son encontrados, se realiza una revisión médica antes de que regresen a sus hogares”, indicó. Agregó que, cuando estas situaciones son reiteradas, se contacta a los padres para analizar si es necesario recurrir al programa de fortalecimiento familiar de la Provincia.
Durante el turno, la Asesora de Incapaces también intervino ante un caso de trabajo infantil que se denunció en Coronel Moldes. Se realizaron las gestiones par que el niño fuera alojado en un hogar y para ubicar a su familia. La magistrada además participó, por videoconferencia, de una audiencia de imputación a un adolescente en una causa penal.
 



MÁS DE SALTA
SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.

SALTA
Boleto gratuito

Senado

. Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.