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SALTA

Diputados recibieron a choferes de UCRAS

Avanza un proyecto para que la Provincia remplace a las agencias en la administración de licencias de remis

Legisladores que integran la Comisión Bicameral de seguimiento en el proceso de Constitución de AMT, SAETA y la aplicación de la ley nº 7322 recibieron a referentes de la Unión de Conductores de Remises y Afines de Salta (UCRAS) para analizar la nueva ley de otorgamiento de licencias de remises en la provincia y solicitar la reincorporación de sus trabajadores recientemente despedidos por diferentes agencias.

Remiseros en la Legislatura
Remiseros en la Legislatura

 legisladores explicaron que se buscará quitar las licencias a las agencias de remises y que pasen a cargo de la Provincia quién las otorgaría a trabajadores que no podrán tener más de una.

Las licencias serían de los conductores de remises, siempre y cuando cumplan con los requisitos, y la mantendrán hasta su jubilación o cuando se produzca una irregularidad que amerite la quita de la misma; en dichos casos, la licencia volvería al poder de la provincia para que se adjudique a un nuevo trabajador.  

En cuanto a la jubilación, los trabajadores podrán acceder a la misma a los 65 años, siempre y cuando realicen aportes como monotributista.

Así también, los conductores no van a poder trabajar si no están registrados en una agencia de remises o en una cooperativa.

Cabe destacar que según los referentes gremiales, actualmente existen 57 agencias de remises y 1700 licencias para la provincia. Así también, afirmaron que la multa por no circular con la orden de viaje es de $2390.

Para la implementación de la ley, los legisladores afirmaron que esperan que a más tardar el 31 de diciembre de 2018 se pueda regular la situación provincial.

Los referentes de la Unión de Conductores de Remises y Afines de Salta (UCRAS), afirmaron que se les hicieron muchas promesas pero no se hizo nada para cambiar la situación.

En referencia a esto, los gremialistas expresaron su malestar con las autoridades de AMT.

“Hace mucho tiempo que no hacemos solamente el trabajo puerta a puerta para poder cumplir con nuestros gastos, además tampoco deberíamos tener ticketera que es solamente para los taxis”, dijeron los gremialistas.

En este sentido, los conductores propusieron que sería bueno que se eliminen los remises y todos sean taxis y armar una cooperativa.

 “El servicio de remis debe ser prestado en unidades de ‘elite’ y no podemos brindarlo porque debemos primero gastar en cubrir nuestros gastos corrientes”, dijeron los remiseros.

Desde UCRAS aseguraron que denunciaron que no se cumplen con los contratos que se firman con las agencias, ya que muchas remiseras piden dinero extra de lo que figura en el contrato escrito.

El diputado Alejandro San Millán explicó que los remiseros que para trabajar deben tener en cuenta diferentes aspectos desde lo económico como los montos que se deben abonar a las agencias de remises, el combustible y el mantenimiento del vehículo, por lo que es muy escasa la ganancia que les queda, motivo por el cual muchos de ellos se ven obligados a hacer el trabajo de taxis para poder mantener a sus familias y cubrir los gastos del día.

En lo que respecta a la comisión percibida por las remiseras, el legislador manifestó que es un valor muy excesivo por solamente brindar espacio físico, antena y radio a los trabajadores, por lo que están haciendo abuso de poder porque poseen las licencias, situación que se modificará  una vez implementada la nueva ley.

“Las agencias seguirán realizando el mismo trabajo pero ya no serían dueñas de licencias ya que el sistema actual es injusto para todos los trabajadores”, dijo San Millán.

En cuanto a la propuesta de la eliminación de remises y que solo existan taxis, el diputado del bloque del Partido Justicialista expresó que es difícil cumplir con este punto porque existe un cierto número de licencias, por lo que considera que la cantidad de las mismas dependerán de la demanda existente.

“Podemos correr el riesgo social de conflicto entre taxistas y remiseros por los lugares de viaje que puede ser muy grande”, dijo el legislador.

Sobre los trabajadores que perdieron su trabajo por la finalización de contratos o decisiones de dueños de las licencias, San Millán explicaron que la AMT debe hacerse responsable para que la situación de los mismos se resuelva.

En cuanto a los nuevos trabajadores contratados por las remiseras, el diputado explicó que están provocando una “pelea entre los pobres”, porque enfrentan a los nuevos trabajadores con los despedidos mientras ellos siguen recibiendo los mismos beneficios de siempre.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá expresó que estamos volviendo a la misma situación del 2001 en la crisis con los remises truchos, por lo que es importante tomar una determinación ante este problemática.

Ivette Dousset, Coordinadora de Políticas Regionales, afirmó que el control sobre los remises y las agencias no está siendo el adecuado desde hace mucho tiempo y que hubieron muchas negociaciones entre municipales y AMT para regularizar la situación y que los vehículos puedan circular entre localidades del interior.

“Debemos tener en cuenta que no se realiza un control adecuado sobre las remiseras, ya que las mismas en su mayor parte no cumplen con los requisitos mínimos y perjudican a los trabajadores”, dijo la funcionaria.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Alejandro San Millán, Mario Moreno y Claudio Del Plá. Además estuvo presente Ivette Dousset, Coordinadora de Políticas Regionales.



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