Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Según un estudio

Casi el 50% de los niños son propensos a padecer enfermedades crónicas

Los datos se desprenden de un estudio elaborado por el Centro Regional de Investigación y Recuperación Nutricional de Salta, en el que se examinó la salud nutricional de unos 570 niños de entre 2 y 12 años.

La importancia de una adecuada nutrición
La importancia de una adecuada nutrición

De un informe elaborado por el Centro Regional de Investigación y Recuperación Nutricional de Salta, en el que se estudió la salud nutricional de unos 570 niños, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2015 y diciembre de 2018; se desprende que un 48% de esos pacientes tenia al menos un antecedente o factor de riesgo familiar que los predispone a padecer una enfermedad crónica no transmisible en la adultez.

Del total de casos estudiados, un 2% de los niños, de entre 2 y 12 años, poseía antecedentes familiares cardiovasculares, 6% hipotiroidismo, 11% colesterol y/o triglicéridos, 42% hipertensión arterial, 54% obesidad y 64% diabetes.

De esos 570 pacientes, 89 eran hipertensos, 4 pre hipertensos y solos 350 tenían una presión normal al momento de la examinación.

En cuanto a la glucemia, el 3% tenía ese índice alterado, alcanzando a unos 16 niños.

Además, otros 221 menores tenían el hígado graso, representando un 39% del total de chicos examinados. El 44% además presentaba triglicéridos altos. Cabe mencionar que cuando los triglicéridos son altos, aumenta el riesgo cardiovascular y la propensión a sufrir sobrepeso, diabetes y/o problemas en hígado o riñones.

Finalmente, el informe indica que de los 570 pacientes pediátricos estudiados, el 4% registraba sobrepeso, es decir unos 23 niños. El 30% presentaba obesidad mórbida, contabilizando unos 170 menores; mientas que 377 chicos, es decir el 66% de la población analizada, presentaba obesidad severa.

De esta manera se concluye que el 48% de los chicos salteños entre 2 y 12 años son propensos a padecer enfermedades crónicas, debido a que los pacientes tenia al menos un antecedente o factor de riesgo familiar que predispone a padecer este tipo de patologías durante la adultez.

 

Datos sobre las enfermedades crónicas no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles - o crónicas - son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los principales tipos son:

-Enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares);

-Cáncer;

-Enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o asma);

-Diabetes;

-Obesidad;

-Hipertensión.

Estas enfermedades representan la causa de defunción más importante en el mundo, pues acaparan un 63% del número total de muertes anuales.



MÁS DE SALTA
SALTA
Acto por el día de la Soberanía

Acto por el Día de la Soberanía Nacional

. Con la presencia de Alberto Barros, director de Aportes Institucionales, se realizó hoy el acto organizado por la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra para recordar uno de los hechos históricos más relevantes en la defensa de la soberanía argentina.

SALTA
Obras en zona sur

Plan Vial Zona Sur

. Se ejecutará un empalme de colectora con Avda. Ex Combatientes en el Nodo San Carlos. Los trabajos se llevarán a cabo hasta el 7 de diciembre. Por ello, la Municipalidad diagramó diferentes desvíos para que los conductores circulen sin inconvenientes.

SALTA
Trabajos en ruta 5

Avance de obras

. Los trabajos se concentran en los sectores más dañados, en el tramo entre Lumbreras y Ceibalito. La obra es impulsada por el gobernador Sáenz para brindar mayor seguridad vial y potenciar el desarrollo social y productivo.