Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Según un estudio

Casi el 50% de los niños son propensos a padecer enfermedades crónicas

Los datos se desprenden de un estudio elaborado por el Centro Regional de Investigación y Recuperación Nutricional de Salta, en el que se examinó la salud nutricional de unos 570 niños de entre 2 y 12 años.

La importancia de una adecuada nutrición
La importancia de una adecuada nutrición

De un informe elaborado por el Centro Regional de Investigación y Recuperación Nutricional de Salta, en el que se estudió la salud nutricional de unos 570 niños, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2015 y diciembre de 2018; se desprende que un 48% de esos pacientes tenia al menos un antecedente o factor de riesgo familiar que los predispone a padecer una enfermedad crónica no transmisible en la adultez.

Del total de casos estudiados, un 2% de los niños, de entre 2 y 12 años, poseía antecedentes familiares cardiovasculares, 6% hipotiroidismo, 11% colesterol y/o triglicéridos, 42% hipertensión arterial, 54% obesidad y 64% diabetes.

De esos 570 pacientes, 89 eran hipertensos, 4 pre hipertensos y solos 350 tenían una presión normal al momento de la examinación.

En cuanto a la glucemia, el 3% tenía ese índice alterado, alcanzando a unos 16 niños.

Además, otros 221 menores tenían el hígado graso, representando un 39% del total de chicos examinados. El 44% además presentaba triglicéridos altos. Cabe mencionar que cuando los triglicéridos son altos, aumenta el riesgo cardiovascular y la propensión a sufrir sobrepeso, diabetes y/o problemas en hígado o riñones.

Finalmente, el informe indica que de los 570 pacientes pediátricos estudiados, el 4% registraba sobrepeso, es decir unos 23 niños. El 30% presentaba obesidad mórbida, contabilizando unos 170 menores; mientas que 377 chicos, es decir el 66% de la población analizada, presentaba obesidad severa.

De esta manera se concluye que el 48% de los chicos salteños entre 2 y 12 años son propensos a padecer enfermedades crónicas, debido a que los pacientes tenia al menos un antecedente o factor de riesgo familiar que predispone a padecer este tipo de patologías durante la adultez.

 

Datos sobre las enfermedades crónicas no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles - o crónicas - son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los principales tipos son:

-Enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares);

-Cáncer;

-Enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o asma);

-Diabetes;

-Obesidad;

-Hipertensión.

Estas enfermedades representan la causa de defunción más importante en el mundo, pues acaparan un 63% del número total de muertes anuales.



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.