Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Caído en Malvinas

Cerrillos recordó al cabo Patricio Guanca

A 36 años de su fallecimiento, el pueblo de Cerrillos recordó al primer salteño caído en combate.

Homenaje a Patricio Guanca
Homenaje a Patricio Guanca

Su pueblo, Cerrillos, recordó a Patricio Guanca, cabo de mar que murió en combate en Malvinas, hace 36 años. 

Con ofrendas florales, el desfile de fuerzas armadas, escuelas, fortines y organizaciones sociales, se rindió homenaje al joven que dio su vida por la soberanía nacional. En el acto, que tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre, en villa Los Tarcos en Cerrillos, se hizo mención del semblante del héroe salteño y su compromiso con la Patria.

El secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, marcó la necesidad de enaltecer a nuestros héroes de Malvinas ya que “dejaron su vida por Argentina”. La sobrina nieta del cabo, Anahí Martínez, recordó por su parte la última vez que su familia vio con vida a su tío en los carnavales del pueblo en 1982. “Aún extrañamos su presencia”, comentó.

El presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas, Jorge García, en su calidad de camarada agradeció al pueblo de Cerrillos por recordarlo siempre con mucho cariño.

La intendente del lugar, Yolanda Vega, instó a la gente a imitar el ejemplo del joven marino y a construir la Patria desde lo cotidiano. “Que su sacrificio no sea en vano. Debemos tomar como ejemplo el compromiso del cabo Guanca y continuar construyendo la Patria día a día”, señaló.

Participaron  en el acto el subsecretario de Asuntos Municipales, Federico Parra; el coordinador General de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Juan Guanuco; la presidente de la Asociación de Familiares Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Valeria Ríos de Ramos; el representante de la Asociación de Veteranos de Malvinas, Darío Gallardo.

Patricio Guanca nació el 28 de junio de 1957 en Cerrillos.  A los 17 años se incorporó a la Escuela de Mecánica de la Armada.

El 2 de abril de 1982, Argentina inicia la recuperación de las Islas Malvinas y el 3 de abril Guanca, a bordo de la corbeta Ara Guerrico muere en un ataque de la fuerza enemiga frente a la isla Gritvyken en la isla de San Pedro en las Georgias del Sur.



MÁS DE SALTA
SALTA
Algunos organizaron filas de sillas

Tras el caos de la reapertura

. La Subsecretaría de Defensa del Consumidor instó a los gerentes de entidades salteñas a cumplir con la reglamentación provincial de Protección de Derechos de Usuarios y Consumidores.