Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Por pedido de la fiscalía

Clausuraron un criadero de cerdos en Campo Quijano

La medida fue solicitada a instancia de una investigación llevada adelante por una supuesta contaminación ambiental. Asimismo, ordenó una inspección ocular de peritos del CIF por medio de un allanamiento y giró las actuaciones a organismos nacionales, provinciales y municipales vinculados a esta actividad a fin de que se verifiquen las habilitaciones del caso. La fiscalía informó que la empresa no cuenta con el certificado de aptitud ambiental, entre otras irregularidades.

Emplazamiento del criadero
Emplazamiento del criadero

Las diligencias son llevadas adelante por el fiscal penal de Rosario de Lerma, Gustavo Torres Rubelt, en el marco del fuero contravencional y penal. Al respecto, el fiscal informó que la investigación se inició a partir de la denuncia radicada por un vecino del criadero, ubicado en Zona Cámara, departamento de Rosario de Lerma, propiedad de la empresa Regata SA.

Entre las primeras medidas se dispuso una inspección ocular por medio de un allanamiento, en el predio ubicado en el límite de los municipios de Campo Quijano y Rosario de Lerma, oportunidad en la que se pudo verificar falencias en el tratamiento de lixiviados, como así también la empresa no contaba con el certificado de aptitud ambiental correspondiente entre otras irregularidades.

A su vez, mediante oficio, puso en conocimiento de esta situación a organismos como SENASA, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Recursos Hidricos, Juzgado de Minas, Municipalidad y Consejo Deliberante de Campo Quijano. A fin de que tomen las medidas administrativas correspondientes.

En función de esto, el fiscal solicitó una medida cautelar material, la que se cristalizó con la clausura preventiva hasta tanto desde la empresa presenten todas la documentación, certificaciones ambientales y otros informes que garanticen que la actividad del criadero no afectará el medio ambiente.

En tanto, la fiscalía espera un informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales a fin de poder establecer el grado de contaminación actual y las posibles diligencias a llevarse adelante, entre ella la toma de muestras que permitan conocer más a fondo la situación de la empresa.

“Desde la denuncia, la cual entendemos es una preocupación del vecino denunciante, la fiscalía llevó adelante las diligencias del caso de inmediato, lo que nos permitió obtener datos que permitieron la clausura preventiva”, sostuvo el fiscal, quien agregó que “en la medida que se constantes otras irregularidades, la fiscalía actuará al respecto”.



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.