Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Hospital Materno infantil

Comenzaron las V Jornadas Salteñas de Pediatría

En el hospital Materno Infantil, el Ministro de Salud, realizó la apertura de las V Jornadas Salteñas de Pediatría, que tiene como fin actualizar conocimientos y capacitar en el manejo del paciente pediátrico en el ámbito ambulatorio e internado; coordinación de derivaciones en momentos oportunos.

Jornadas de Pediatría
Jornadas de Pediatría

Por quinto año consecutivo, se realizan en el hospital Materno Infantil, las Jornadas Salteñas de Pediatría, que este año tienen como eje actualizar conocimientos y capacitar en el manejo del paciente pediátrico en el ámbito ambulatorio e internado; patologías frecuentes y urgencias; atención inicial y en momentos críticos; y coordinación de derivaciones en momentos oportunos.

La apertura estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, quien destacó la importancia de la constate capacitación del recurso humano, “la formación del recurso humano no tiene precio, en medicina la herramienta más importante es la actualización, esto de buscar todos los días mejorar nuestro conocimiento, nuestras capacidades vinculadas con la atención de la gente, nos hace mucho mejores personas”.                                                                                                                            

Asimismo, el funcionario hizo referencia a la necesidad de trabajar en red, “cualquier sistema sanitario tiene que tener cuestiones básicas, más allá de los recursos, conceptualmente debe estar organizado como una red. Nosotros planteamos como sistema sanitario una red de complejidad creciente que permite resolver los problemas de la gente y en esto ustedes como equipo juegan un papel trascendente. Hablar de la red perinatal que coordina el doctor Mario del Barco, permite salvar muchos niños a partir de la organización de una red casi de espionaje, que posibilita de manera inmediata comunicarnos y saber de qué manera actuar para poder resolver en el lugar o trasladar a un niño a un centro de mayor complejidad”, señaló Mascarello.

 

El encuentro, que concluye el sábado, reúne a profesionales en medicina pediátrica de toda la región del NOA, quienes tendrán la posibilidad de actualizar conocimientos a través de reconocidos especialistas en el ámbito del cuidado y la salud de los más pequeños: Claudia Morón, Etelvina Soria, Enrique Finetti, Matilde Alonso; Oscar Guillermo Sánchez Domenech, Mario del Barco y Rosa Abdenur.

En esta nueva edición las Jornadas buscan crear un espacio de debate y socialización de conocimientos respecto al rol que tiene actualmente la comunicación en la atención pediátrica.

Para lograr este objetivo es fundamental detectar y priorizar el contacto temprano a través de herramientas tecnológicas que permitan una derivación oportuna, en las condiciones más favorables para el paciente y su familia. Además de contar con un manejo articulado del paciente crítico, optimizando la coordinación entre el médico que solicita una derivación y aquel que lo recibirá, utilizando las tecnologías de la comunicación disponibles en el momento.

Cabe mencionar que las Jornadas Salteñas de Pediatría surgieron hace 6 años como una iniciativa de capacitación interna del equipo de profesionales del hospital Materno Infantil, que hoy se consolida como un espacio de intercambio de conocimiento científico del más alto nivel, donde participan exponentes de proyección nacional y regional en las diversas áreas temáticas.



MÁS DE SALTA