Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Transición legislativa

Concejales electos se informaron sobre labor legislativa y funcionamiento del CD

Algunos de los ejes abordados en la fecha fueron: Competencias Municipales, características de la Carta Municipal, atribuciones y deberes del Concejo Deliberante, formación y sanción de Ordenanzas Municipales, órganos de gobierno municipal y derechos, entre otros.

Concejales electos
Concejales electos

La primera de las jornadas dispuestas inició este martes.

Fue Marcelo López quien dio la bienvenida a los ediles electos que se hicieron presentes e indicó: “La idea es darles herramientas y comentarles sobre las funciones del Concejo Deliberante, el organismo más cercano al vecino”.

También tomó la palabra en la ocasión el Secretario Legislativo, Gerónimo Amado, quien sostuvo: “Nos ponemos a su disposición, queremos entre todos hacer una actividad productiva para la ciudad”. A los mencionados se sumaron el Prosecretario Administrativo, Carlos Llacer, el Prosecretario Contable y Tesorería, Antonio Herrera; la Prosecretaria de Información Legislativa, Noemí Rojas; el Coordinador General del CD, Luis Rodríguez; el Coordinador del Área Legislativa, Luis Castellanos y el Jefe de Comisiones, Miguel Álamo. Quienes explicaron la labor que llevan adelante en sus respectivas áreas.

Luego, se dio inicio a la jornada de presentación de la labor legislativa y el funcionamiento del Concejo Deliberante. Primeramente, se realizó un repaso breve por las competencias del Estado Nacional y Provincial; como así también las funciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Luego se hizo especial hincapié en las Competencias Municipales, de las cuales la principal es la de crear la Carta Municipal. Mediante la misma, señaló Marcelo López, “el Concejo obtiene autonomía institucional, que le da la potestad de dictar sus propia normas”. En este marco, los presentes se adentraron en las atribuciones y deberes que corresponden al CD y su función legislativa, lo que posibilita la elaboración de Proyectos de Ordenanza, Resoluciones, Declaraciones y Solicitudes de Informe. Por último, López brindó una serie de recomendaciones vinculadas a la técnica legislativa, que se prevé sean de utilidad para la labor que llevarán adelante los ediles electos.



MÁS DE SALTA
SALTA
Lucha contra el dengue

Salud Pública y la Municipalidad de Salta

. Se firmó un convenio para la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti y para la utilización de un insecticida larvicida biológico en pozos ciegos, que mata las larvas, impidiendo que completen su ciclo de vida.

SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.