Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

La comisión de Salud del Senado

Convocarán al ministro Esteban por la situación del Centro de Hemoterapia

El planteo de un grupo de profesionales que se desempeña en el Centro de Hemoterapia y denunció violencia laboral por parte de su directora, fue escuchado por los legisladores. Se resolvió convocar al ministro del área para buscar una salida al conflicto.

Encuentro en el Senado
Encuentro en el Senado

En reunión encabezada por su presidente, Manuel Pailler, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado recibió este miércoles a un grupo de profesionales que se desempeña en el Centro Regional de Hemoterapia y se encuentran en conflicto con su actual directora por hechos de público conocimiento.

Del encuentro participaron los senadores, Carlos Rosso; Walter Wayar; Carlos Ampuero; Dani Nolasco y por el Centro lo hicieron, Marcela Espinoza; Karina Brito; Anne Janeth Moller; Rosario Pérez Gelnetti y Roxana Ponce.

Las profesionales sostuvieron que el Centro Regional de Hemoterapia cuenta con recursos humanos muy capacitados y certifica calidad en el tratamiento de hemo componentes, pero el conflicto laboral con su directora hizo que socavara el prestigio logrado a lo largo de 12 años de trayectoria.

Hicieron mención al manejo personalizado de los recursos y a su disgusto con tal situación, hecho que llevó al deterioro de la relación con la directora, que hoy se encuentra haciendo uso de licencia. También a la presentación de 7 denuncias por violencia laboral, en una situación estresante para el recurso humano.

Tras escuchar los planteos la comisión resolvió convocar al ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, a los fines de buscar una vía de solución al conflicto que permita al Centro seguir brindando una atención de calidad a los donantes de sangre.

Alta complejidad

Consultados sobre la tarea del Centro Regional los profesionales indicaron que de la donación de sangre por parte de personas voluntarias se obtienen glóbulos rojos desplasmatizados, plasma, concentrado de plaquetas, crio precipitados, plasma modificado y granulocitos; además de plaquetas y plasma de aféresis, que pueden salir irradiados. Se cuenta en Salta con una de las seis máquinas que existen en el país para este último proceso, acotaron.

También indicaron que poseen la tecnología más avanzada para detectar posibles contagios. Se trata del laboratorio de biología molecular, que permite achicar de 90 a 14 días el periodo de infección por transfusión, aclarando que pese a ello siempre existe riesgo de una posible infección en el donante.

Se refirieron además a la Ley nacional N° 22990, que habla de no exigir a la familia del paciente transfundido que devuelva sangre, sino que pueda colaborar con el aporte de donantes, que en todos los casos deben asistir tranquilos, de forma voluntaria y altruista y no bajo presión, ni aceptando un pago por ello.

Finalmente, los legisladores comprometieron el respaldo a la actividad a través de un Proyecto de Resolución, adhiriendo a las actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse el próximo 14 de junio.



MÁS DE SALTA