Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Concejo Deliberante

Crearon el cupo para víctimas de violencia de género en la Escuela de Artes y Oficios

El cuerpo legislativo sancionó la Ordenanza que crea un cupo para víctimas de violencia de género para los cursos de capacitación dictados por la Escuela de Artes y Oficios.

Cupo para víctimas de violencia de género en la escuela de artes y oficios
Cupo para víctimas de violencia de género en la escuela de artes y oficios

 Esto con el fin de promocionar la asistencia e independencia laboral económica de las víctimas y su familia. Estableciendo que el mencionado cupo será del 20% de las inscripciones de los cursos y las beneficiarias gozarán de la eximición del pago de cualquier tipo de erogación. La redacción prevé, además, una autoridad de aplicación y faculta al DEM a realizar los convenios necesarios para concretar lo establecido.

El edil Julio Romero fundamentó la iniciativa sosteniendo: “En la mayoría de los casos estas mujeres se encuentran sometidas por su agresor, privándoles de los recursos económicos necesarios para la manutención del hogar y la familia. Esto justamente no las libera de su triste realidad, afectando su autoestima y autonomía propia. El Estado viene trabajando con asistencia y acompañamiento jurídico y psicológico, pero es necesario generar políticas de fondo”.

En cuanto la Autoridad de Aplicación se consigna que será el Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo, quien trabajará mancomunadamente con la Subsecretaría de la Mujer o la que en el futuro la reemplace.

Se establece también que el DEM otorgará, a requerimiento de las beneficiarias que hayan finalizado la capacitación, un microcrédito para ser destinado a la realización de microemprendimientos. El estamento mencionado también podrá firmar convenios con organismos oficiales provinciales o nacionales u Organizaciones no Gubernamentales (ONG) vinculadas a la temática, para la concreción de lo establecido en la presente Ordenanza.

La Autoridad de Aplicación deberá llevar un registro de las víctimas de violencia de género asistidas por el Estado, el que será de carácter confidencial, con la finalidad de cumplir con el otorgamiento de microcréditos; como así también programar políticas públicas destinadas al aprendizaje de oficios, constituyendo unidades de acompañamiento. Finalmente se dispone que el DEM deberá reglamentar la norma en un plazo de 90 días a partir de su promulgación.

Durante el tratamiento de la iniciativa tomó la palabra la edila Romina Arroyo (STF), quien en su alocución sostuvo: “A las mujeres no nos gusta hablar de cupos, pero es una herramienta que nos permite insertarnos en muchos ámbitos y en este caso en el de la capacitación, es bueno que mediante una Ordenanza demos la posibilidad para que puedan tomar cursos en la Escuela de Artes y Oficios”. El legislador José Gauffín (JC), por su parte, planteó modificaciones al texto que fueron consideradas durante un cuarto intermedio e incluidas en la redacción final. 



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.