Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Concejo Deliberante

Detallaron el Protocolo de Actuación del Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar

El Ejecutivo Municipal impulsa políticas públicas destinadas a combatir el flagelo de la violencia de género. En ese marco, se elaboró un Protocolo de Actuación que se implementa en el Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar con Perspectiva de Género.

Abordaje de casos de violencia familiar
Abordaje de casos de violencia familiar

La exposición estuvo a cargo de la directora del Área de la Mujer, Gabriela Gaspar, quien al inicio detalló a los presentes el objetivo del Protocolo. Al respecto consignó que el mismo surgió con la necesidad de aunar los criterios del equipo interdisciplinario que conforma el Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar con Perspectiva de Género. De este modo se establecieron pautas, procedimientos de actuación y de atención a las víctimas, tanto para la detección temprana como para la valoración, actuación e intervención ante situaciones de violencia. Teniendo como finalidad ofrecer orientación, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento para la atención integral a aquellas personas que sufren violencia familiar y acuden al programa.

Seguidamente, Gaspar se refirió a tres ejes de intervención presentados mediante los canales de recepción. Primeramente, detalló: “En un primer momento eran consultas por un problema familiar, sin expresar la existencia de violencia. Esto era así porque en ese momento no se hablaba de violencia de género, cuando interveníamos reconocíamos factores de riesgo, como, por ejemplo, violencia económica”. Se sumaban otras en las que la víctima no reconocía la situación de violencia familiar y la estrictamente referida a este tipo de violencia.

En relación al procedimiento establecido se consignó como eje central el registro de datos socio demográficos. En él se receptan los siguientes datos: nombre y apellido, domicilio del consultante, de la presunta víctima y del agresor, y del grupo de contención. Sobre este último punto, Gaspar señaló: “Entendimos la necesidad de generar redes de contención con iglesias, fundación, CICs, ONGs y centros vecinales”. Además, resaltó que toda la información brindada es confidencial, reservándose los nombres y todo otro dato de los involucrados.



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.