Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

#Ni una menos

Día de movilizaciones en toda la Provincia

Las marchas se replicarán a lo largo de la jornada en Salta, Gral. Güemes, Orán, Tartagal y Cafayate, entre otras localidades.

# Ni Una Menos- Vivas nos Queremos!
# Ni Una Menos- Vivas nos Queremos!

La Multisectorial de mujeres proclamó un documento conteniendo las razones de la marcha, que se replicará en todo el país este viernes.

.-Aplicación de la Guía Técnica para Atención Integral de Abortos no Punibles del Ministerio de Salud de La Nación, que es la que se adecua al fallo de la Suprema Corte de Justicia de La Nación y a la normativa nacional e internacional vigente y en estos términos dar cumplimiento al art. 86 del Código Penal.

.-Garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres. A doce años de la promulgación de la Ley 7311 de Sexualidad Responsable demandamos su reglamentación según proyecto trabajado y presentado por diversas organizaciones de mujeres junto a funcionarias del Ministerio de Salud y Educación en el año 2006

.-Puesta en marcha del Programa ESI- Educación sexual Integral, no iniciado aún en la Provincia-como una de las estrategias necesarias para prevenir abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

.-Sanción definitiva y promulgación como Ley, de la media sanción de Diputados de la paridad en el cupo femenino ( 50 y 50%).así como las leyes sobre instalación de salas de lactancia en organismos públicos, Ley de fertilización asistida, licencia por maternidad, entre otras, frenadas en el Senado de la Provincia

.-Presupuesto provincial que refleje el compromiso del gobierno en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

.-Políticas de inclusión que involucre a todos los Ministerios ,en especial para las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, rurales, campesinas, mujeres en situación de calle, trabajadoras de casas particulares y trabajadoras desocupadas.

.-Capacitación en género a funcionarios de los tres poderes y fuerzas de seguridad que operen en la Provincia .Decimos: Basta! a las posturas patriarcales y machistas que imperan en la Legislatura de la Provincia. Basta! a la mirada misógina, machista y patriarcal de ciertos integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Público. Basta! de discursos del Poder Ejecutivo que nos incluyen en las palabras y no en las acciones

.- Derogación inmediata del artículo 114 del Código Contravencional de la Provincia de Salta.

Exigimos que cese de inmediato la persecución y violencia policial contra el colectivo trans de Salta. Que se restituya de inmediato la Dirección de la Diversidad Sexual en la Municipalidad de Salta. Que municipio y gobierno provincial generen las políticas de inclusión- que solo existen en los discursos- como la posibilidad de un trabajo digno y la terminalidad educativa.¡ Basta de lesbofobia, transfobia, bifobia!.

.-Nos sumamos a nuestras compañeras de Tucumán y exigimos la libertad inmediata para “Belén,”a quién condenaron por homicidio calificado después de un aborto espontáneo, sin tener siquiera un ADN que confirmara el vínculo filial con un feto, siendo su criminación y encarcelamiento una medida de disciplinamiento para todas las mujeres.

.-Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

.-Repudiamos a los líderes de las Centrales Obreras que resignan la lucha por los derechos laborales en especial de las trabajadoras- evidentemente vulnerados por el Estado y los grupos concentrados de poder económico, a cambio de dinero para sus obras sociales y cargos de poder en la Asociación de Fútbol Argentino.

.-Repudiamos las políticas del gobierno nacional quien comenzó a desmantelar programas que tutelaban los derechos de las mujeres como el de Salud Sexual y Reproductiva, Memoria Verdad y Justicia, Programa Ellas Hacen, ESI. Y el despido masivo, especialmente de trabajadoras, algunas de las cuales fallecieron en la lucha por mantener sus empleos.

Ni una Menos! ya no es sólo el grito de algunas organizaciones, es el grito de gran parte de la sociedad unida por un anhelo común: que se terminen los abusos, la discriminación, las violaciones, los golpes, los discursos machistas, la trata, la explotación sexual, los femicidios , los travesticidios, los transgenericidios , los crímenes de odio y sexuales contra las mujeres lesbianas y comencemos a construir un mundo con equidad e igualdad de derechos



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.