Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

El proyecto fue aprobado por unanimidad

Diputados debatió alternativas para enfrentar el dengue

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que promueve la modificación de la Ley N° 7.925, referente a la zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente en la provincia de Salta por virus del Dengue, debiendo el Poder Ejecutivo Provincial implementar en forma constante y coordinada con los Municipios, operativos sanitarios, ambientales, educativos e informativos a los fines de erradicar los vectores transmisores de las enfermedades.

Lucha contra el dengue
Lucha contra el dengue

Además, se promueve la creación de comisiones con los municipios conforme las circunstancias y características epidemiológicas de cada localidad.

En este sentido, se deberá elaborar anualmente un Plan de Contingencia para la mitigación de las enfermedades transmitidas por mosquitos; operativo integral de descacharrado, desmalezamiento y fumigación, en todos los centros urbanos de la Provincia; sellado inmediato de letrinas y pozos ciegos, tapado de tanques de agua a cargo del Estado, limpieza y fumigación de canales, espacios públicos, basurales y rellenos sanitarios, entre otros.

En sintonía, se establece la realización de un plan de obras para el acceso de agua corriente y cloacas; la denuncia ante la fiscalía correspondiente de los impedimentos de esta ley; coordinar con los municipios las intervenciones que deberán aplicarse a nivel local en el transcurso del año, diferenciando acciones para brotes de Dengue y otros arbovirus de las que se deben realizar en el periodo interbrote.

Por otro lado, se deberá gestionar la provisión de insumos necesario para el desarrollo de las actividades propuestas ante los organismos pertinentes; como así también, el monitoreo del cumplimiento de las actividades propuestas.

Además, la iniciativa promueve la sustitución del artículo 4 de la Ley N° 7.925, promoviendo la creación de comisiones con los municipios conforme las circunstancias y características epidemiológicas de cada localidad.

Dichas comisiones podrán estar integradas por representantes del Gobierno Provincial, los municipios, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, y por otros integrantes cuya labor resulte relevante.

La diputada Gladys Paredes, autora de la iniciativa, explicó que la Ley N° 7.925 fue promulgada en 2016 debido a la crisis epidemiológica por el dengue en esa época, lo cual demuestra que esta es una preocupación constante desde hace muchos años, por lo cual es necesario tener en cuenta diferentes acciones a lo largo de todo el año a fin de prevenir la enfermedad.

“Esta enfermedad tiene ciertas particularidades depende de la lluvia, humedad y temperatura, que son parámetros que no vamos a lograr cambiar, por lo que es necesario convivir con ellos y en base a eso combatirlo, tanto desde los diferentes poderes del Estado como desde la responsabilidad individual”, dijo la legisladora.

En este sentido, Paredes remarcó que este proyecto tiende a dar misiones y funciones de un grupo de trabajo, estableciendo cuando, como y donde trabajar, siendo necesario que las actividades empiecen en los meses de agosto.

En tanto, el diputado Bernardo Biella, también autor de la iniciativa, explicó que esta batalla es posible ganarla, trabajando en equipo desde todos los sectores.

Así también, el diputado Sebastián Otero manifestó que desde su perspectiva es necesario que desde el Estado y cada ciudadano se tomen las medidas necesarias para el control y la prevención a lo largo de todo el año.

Por su parte, el diputado Santiago Vargas destacó el espíritu de la iniciativa en pos de la lucha contra el dengue, pero su vez, planteó su oposición a la creación de la comisión atendiendo las autonomías municipales, y destacó que en varios municipios ya se realiza este tipo de trabajos.

“No vamos a impedir que el proyecto se apruebe, sino que debemos asegurar que el Ministerio de Salud de la Nación sea quién cargue con la mayor responsabilidad y así se promueva un trabajo articulado entre los diferentes sectores para lograr medidas efectivas en la lucha contra el dengue”, dijo el legislador.

Por otro lado, la diputada Cristina Fiore destacó la importancia del espíritu del proyecto, y aseguró que la comisión provincial será tarea del Poder Ejecutivo promoviendo el trabajo adecuado por cada municipio.

El diputado Víctor Lamberto resaltó el trabajo realizado por el sistema sanitario de la Provincia, ya que el mismo está dando respuestas ante la problemática del dengue que está viviendo en los distintos departamentos.

A su turno, el diputado Roque Cornejo destacó las intenciones de la iniciativa, a la vez que manifestó que el proyecto es un espejo para saber cuál es la realidad de la provincia.

“Es necesario que se promueva la Intervención de equipos ambientales para establecer un control efectivo y que las medidas tomadas arriben a resultados óptimos”, subrayó el legislador.

En tanto, el diputado Germán Rallé expresó que existen múltiples factores que acrecientan la grave situación epidemiológica en la provincia, por lo cual, es necesario que se trabaje desde todos los sectores, tanto gubernamentales como en medidas individuales.

Por su parte, el diputado Gustavo Dantur aseguró que los municipios tiene una injerencia directa en este tipo de medidas sanitarias, ya que los mismos contribuyen con diferentes acciones a la terea provincial y nacional. Así también, destacó que con esta medida se está brindando una herramienta a los intendentes para que puedan trabajar de manera efectiva en el control de este tipo de epidemias.

El diputado Pablo Gómez remarcó que la responsabilidad es de todos los sectores, por lo cual es necesario un trabajo en conjunto y articulado para lograr resultados efectivos en esta batalla contra el dengue, fundamentalmente en lo que respecta a la educación, tanto primaria como secundaria.

En coincidencia, la diputada Nancy Jaime manifestó que esta es una problemática que aqueja a toda la provincia, por lo cual es necesario que se trabaje desde todos los sectores, fundamentalmente en la educación, a fin de evitar la proliferación del dengue con medidas tanto desde el Estado, como de manera individual.

Por su parte, el diputado Matías Monteagudo destacó que es necesario que el trabajo realizado desde el ministerio de Salud de la Nación sea más exhaustivo y efectivo, tanto en recursos materiales como humanos, para una efectiva lucha contra el dengue en la provincia y en los municipios.

A su turno, diputada Alejandra Navarro expresó: “esta es una problemática sanitaria que llama la atención desde los diferentes puntos de la provincia, lamentablemente, esta es una tarea que se debió realizar por parte de la comunidad, intendencias y provincia debió realizarse desde tiempo antes”

El proyecto, autoría de los diputados Gladys Paredes, Bernardo Biella, Osbaldo Acosta y Patricio Peñalba, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

 



MÁS DE SALTA