Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Giro de 360° en el Concejo

Distinguieron a conscriptos salteños que participaron del Combate de Manchalá

El presidente de CD, Ricardo Villada, junto a los ediles Andrés Suriani y Alberto Castillo hicieron entrega de distinciones a los conscriptos salteños que participaron del Combate de Manchalá o un familiar cercano, en el caso de los fallecidos.

Homenaje a conscriptos que participaron del combate de Manchalá
Homenaje a conscriptos que participaron del combate de Manchalá

El acto se realizó en el marco del 42 aniversario del combate, recibiendo copia de la iniciativa mencionada y Plaquetas Recordatorias: Osvaldo Alcalá, José Romero, Rodolfo Demayo, Luis Antonio Arce, Roberto Mamaní, Humberto Villada (f), Ricardo García, Luis Peñaranda, Jesús Pucapuca, Sergio Oñativia (f) y Juan Virgilio Soto. Se destaca en el articulado, el interés de reconocer, valorar y desagraviar a los soldados salteños que brindaron su vida al servicio de la Patria.

En el inicio del acto realizado en el campo de armas del Batallón de Ingenieros de Montaña 5, las autoridades presentes entonaron las estrofas del himno nacional argentino, acompañados por los acordes de la Banda de Música “Bonifacio Ruiz de los Llanos”. Posteriormente, el capellán del Ejercito, Néstor Aramayo, realizó una invocación religiosa y bendijo las Plaquetas Recordatorias. Tras lo cual, los ediles junto a legisladores nacionales y autoridades del ejército presentes, hicieron entrega de las distinciones. Cabe resaltar que el titular de Concejo Deliberante, Ricardo Villada, recibió una plaqueta en nombre de su primo, Humberto Villada.

En los Considerandos de la iniciativa, se señala que el 28 de mayo de 1975, durante el gobierno constitucional de ese entonces, un grupo de 19 soldados salteños, combatió a miembros armados del denominado “Ejército Revolucionario del Pueblo” en Manchalá, cerca de la localidad tucumana de Río Colorado. Se hace referencia también a las pérdidas humanas ocasionadas por los ataques armados, definiéndolo como una herida difícil de olvidar en la vida e historia de nuestra Nación. En este marco, se plantea la imperiosa necesidad de saldarla a través de la concordia y la paz entre todos los argentinos.

Participaron de la ceremonia el diputado nacional Alfredo Olmedo, el comandante de la Vta Brigada de Montaña, Coronel Mayor Juan Pulleiro, legisladores provinciales y funcionarios municipales.



MÁS DE SALTA
SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.

SALTA
Boleto gratuito

Senado

. Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.