Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

El ministro Cánepa con senadores

Educación confirmó que este año no hay vuelta a clases presenciales en Salta

En un encuentro virtual, Senadores dialogaron con el Ministro de Educación, Matías Canepa, a fin de conocer el trabajo realizado en materia de Educativa en estos tiempos de pandemia y los proyectos a futuro.

Reunión virtual con el ministro Cánepa
Reunión virtual con el ministro Cánepa

Senadores se reunieron de forma virtual con el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Canepa con el objeto de informarse sobre el trabajo que realiza su cartera en materia de Educación en estos tiempos de pandemia. El encuentro estuvo presidido por el Vicegobernador Antonio Marocco.

El funcionario comenzó su exposición agradeciendo a los senadores por el trabajo que realizan en los departamentos del interior, acercando las cartillas y todo lo necesario para que el proyecto educativo no se corte en estos tiempos de pandemia.

El primer tema que conversaron fue la continuación del dictado de clases. «Estamos seguros que este año las clases no volverán a ser presenciales, en especial en los centros urbanos, pero queremos evaluar con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la vuelta a clases en las zonas rurales o donde casi no hay circulación viral. Para esto debe haber un dialogo y consenso entre la comunidad, los docentes y las instituciones».

Otro tema que expresó, es de una gran preocupación del gobierno, los alumnos que concluyen 5to año. «Actualmente hay 12 mil chicos terminando el secundario, pero unos 3 mil tuvieron una conectividad mínima o nula. Y nos preocupa que abandonen ese último año. Se dispuso que se van a tomar examen en diciembre, con la posibilidad de rendir también entre febrero y abril». Además, explicó que se realizará un relevamiento para poder acercarse a esos alumnos que no tuvieron acceso via internet, y acompañarlos en la culminación del secundario. «En eso también quiero que me ayuden, en especial para los chicos que viven más alejados», expresó Cánepa.

En cuanto a la escuela primaria y los otros años, dijo que se harán dos ciclos en uno, eso no quiere decir que todos están promocionados, recién se culminarán los dos años juntos a fin del año que viene. «Los docentes nos manifiestan que notan un cierto relajamiento en los padres, porque creen que sus hijos ya promocionaron en año, pero es importante terminar los contenidos de este año, para continuar con los del próximo. Tenemos que ver como se trabajará el año que viene, si será presencial y virtual».

Por su parte, los senadores consultaron sobre el pago de las Becas estudiantiles y cuál es la situación real de los colegios privados. En cuanto a las Becas, expresó que se comenzarán a pagar a fines de este mes. «El tema de los colegios privados es algo que estamos trabajando arduamente y que es muy serio. Hay 80 mil niños en el sistema privado. Si existe un problema en ese sector, seguramente va a repercutir en la educación pública. Por eso estamos manteniendo reuniones con el sector para encontrar la mejor solución».

Por último, conversaron sobre el presupuesto del año 2021, y su elaboración. «Queremos un presupuesto que contenga no sólo las obras escolares sino además lo más prioritario en materia pedagógica. Es un trabajo que queremos hacer por departamento con el acompañamiento de todas las autoridades. Porque será un año dificil en materia económica pero si tenemos en claro cuales son las urgencias podremos cubrir todo.» 

Los Senadores por su parte acercaron algunas inquietudes relacionadas a las designaciones de ordenanzas o personal administrativo, como también el tema de la entrega de noteebooks. «Sostenemos que no hay congelamiento de vacante cuando alguien se jubila. Si o si se debe cubrir», manifestó el Ministro. Por otra parte, «las notebooks se entregarán el los colegios a los estudiantes del interior. Ya les acercaremos el cronograma para que sea lo más ordenado y seguro para todos».

Estuvieron presentes los Senadores Silvina Abilés, Marcelo García, Esteban D´Andrea, José Ibarra, Walter Abán, Carlos Rosso, Pablo Nolasco, Sergio Ramos, Mashur Lapad, Dani Nolasco, Roberto Vásquez, Sergio Saldaño, Carlos Ampuero, Manuel Pailler, Martín Arjona, Jorge Soto, Javier Mónico.



MÁS DE SALTA
SALTA
Hospital San Bernardo

Reunión online con Nación y FONPLATA

. El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, equipos de su Cartera y de los ministerios de Infraestructura, Salud Pública y de la coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, junto a autoridades de la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación y del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), mantuvieron una reunión virtual para definir las acciones a seguir en el marco del proyecto.

SALTA
Descacharrado

Lucha contra el dengue

. El operativo de descacharrado se efectuó en villa Rebeca, en San Luis. Fueron 15 camiones con escombros, restos de poda y cacharros los que se retiraron en la jornada, durante la cual también se trabajó en villa Esmeralda.