Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Se desdoblaron las elecciones en Salta

El Ejecutivo convocó a primarias el 6 de octubre y generales el 10 de noviembre

Por el elevado número de categorías, las autoridades electorales advirtieron posibles complicaciones en el caso de una elección concurrente con dos sistemas diferentes. El proceso electoral nacional continúa con el voto papel, en cambio en Salta los comicios se efectúan con Boleta Única Electrónica.

Sigue el sistema de voto electrónico
Sigue el sistema de voto electrónico

El gobernador Juan Manuel Urtubey informó que las elecciones en Salta serán el 6 de octubre en el caso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 10 de noviembre las generales. La decisión se tomó en función de las advertencias realizadas por las autoridades electorales ante las posibles complicaciones que se pudieren presentar al realizar una elección concurrente, es decir, el mismo día que la elección nacional con dos sistemas electorales diferentes, boleta única electrónica y voto papel.

La convocatoria efectuada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se realizó a través de los decretos 449(Generales) y 450(Primarias).

Si bien las elecciones del 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional sólo tenía una categoría y a lo sumo había 3 categorías provinciales. En cambio, este año serán 5 las categorías nacionales y podrían haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado realizar la votación sin mayores inconvenientes.

Urtubey manifestó su convicción de la inconveniencia de modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones por lo que consideró oportuno la realización de las elecciones provinciales en una fecha diferente a la nacional.

Explicó que la fecha elegida tiene en cuenta además las complicaciones que se presentan a raíz del largo período de transición, lo que se experimentó en 2015 donde se fijaba las fechas por Ley 7810 para el segundo domingo de abril (primarias) y tercer domingo de mayo (generales). Por ello se resolvió retomar la fecha que originalmente se había planteado en la Ley 7697, es decir el primer domingo de octubre primarias y segundo domingo de noviembre generales.



MÁS DE SALTA
SALTA
Distribución de ayuda y módulos alimentarios

Por la crecida del río Grande de Tarija

. Los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad trabajaron de manera preventiva en la distribución de módulos alimentarios vía área en parajes de General Mosconi. Es un operativo preventivo ante la crecida habitual del río Grande de Tarija. No hay familias afectadas.

SALTA
Romero lanzando el Plan de desmalezamiento

“Lo Hacemos con Vos”

. "Lo hacemos por vos" se trata de un programa de desmalezamiento en toda la ciudad, orientado a generar oportunidades de trabajo para los sectores más vulnerables y mantener los barrios limpios.

SALTA
Provisión de agua

Trabajo conjunto

. Una planta potabilizadora con sistema de microfiltrado y por ósmosis inversa, una ensachetadora y cisternas fueron instaladas en Santa Victoria Este para la provisión de agua a las comunidades. Funcionarios provinciales, del Ejército y de la Municipalidad planifican la distribución.

SALTA
Rescate en cerro Pacuy

Campo Quijano

. Luego de intensas horas de búsqueda y un rastrillaje que se extendió desde la madrugada del lunes, la policía localizó a la turista que se había extraviado en las montañas próximas a Chorrillos, cerca de Ingeniero Mauri.