Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

También por los cortes de ruta en los valles

El gabinete analizó acciones a seguir tras inundaciones en el norte provincial

Entre los temas abordados, se realizó un seguimiento de las acciones que llevan adelante los distintos organismos provinciales en las zonas afectadas por las lluvias y consecuentes crecida de ríos. La abundante caída de agua de ayer provocó cortes en rutas nacionales y provinciales del Valle de Lerma, que ya quedaron normalizados.

Reunión de Gabinete
Reunión de Gabinete

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó una nueva reunión del Gabinete provincial, en el que participaron ministros y secretarios del Poder Ejecutivo para analizar el funcionamiento de las distintas áreas de gobierno. El tema central fue el seguimiento de las acciones que se llevan a cabo en el marco de la emergencia climática.

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver informó que personal de Seguridad Vial trabaja en la prevención del tránsito vehicular en rutas provinciales y nacionales, ante la situación provocada por las intensas lluvias registradas desde ayer en toda la Provincia.

Según el informe de la dependencia policial, se trabajó en los cortes en ruta nacional 51 kilómetros 23 y 30 por hundimiento de pavimento; ruta provincial 33 kilómetro 27 ante el desprendimiento de barro y piedras de los cerros; ruta nacional 40 altura del río San Antonio y en el kilómetro de 4578 altura del paraje La Quesera por acumulación de ripio.

En tanto, en el Valle de Lerma, sobre la ruta 21 se trabaja en una alcantarilla, pero ya se encuentra transitable.

Por su parte, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz informó el estado de situación de las comunidades afectadas por la crecida del rio Pilcomayo. En este sentido, dijo que las familias de La Gracia y La Estrella retornaron a sus hogares con el acompañamiento del área de Emergencia Social y Defensa Civil.

Para la comunidad La Estrella se entregó materiales para la construcción de soluciones habitacionales, ya que en este paraje alrededor de 25 casas de adobe se vieron afectadas por el ingreso del agua.  Posteriormente, se realizará la misma operatoria en la comunidad de La Gracia.  Ambas comunidades se encuentran sobre la ruta 54, entre Santa Victoria Este y Misión La Paz.

La comunidad de Monte Carmelo continúa con algunas familias evacuadas en el albergue estudiantil de Santa Victoria. En este paraje el agua rompió el anillo de contención, lo que implicará realizar trabajos de maquinarias para su arreglo, como así también, para reforzar los anillos restantes. 

En Rivadavia Banda Sur, a través de los centros de Recursos para la Emergencia Climática, se asistió a comunidades aisladas por la inundación de caminos, con módulos alimentarios y elementos de primera necesidad. Se asistieron a 18 familias del paraje Esquina Grande y a 80 familias de El Chañaral, todas estas personas afectadas por la crecida del rio Teuco.

Por vía aérea se asistió con el trabajo de Aviación Civil a familias aisladas de las comunidades de San Felipe, La Esperanza y Pelicano Quemado de Rivadavia Banda Sur, y El Gritao de Rivadavia Banda Norte.

El titular del Ministerio de Salud, Roque Mascarello, indicó que al menos unas 180 personas continúan siendo asistidas por el equipo de salud local en los centros de evacuados que fueron dispuestos por el Comité Permanente de Emergencias.

Tareas de inmunización y controles de presión arterial, son algunas de las acciones que se efectúan en estas rondas de controles clínicos en las que los más pequeños también son asistidos y controlados por pediatras y nutricionistas, para prevenir diarreas propias de la época o cuadros de deshidratación por las altas temperaturas que se registran en la zona.

También se provee de medicamentos a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y se controla a las mujeres embarazadas de acuerdo a la edad gestacional.



MÁS DE SALTA