Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Policías detenidos

El ministro de seguridad dio pormenores al Senado

El ministro de seguridad, Carlos Oliver, asistió a la Cámara de Senadores para informar sobre los mecanismos de control con los que se trabaja actualmente para detectar hechos de incumplimientos policiales. Se refirió en especial a la investigación por la cual fueron detenidos 8 policías la semana pasada. 

Informe del ministro de seguridad
Informe del ministro de seguridad

Oliver aseguró que la Policía de Salta es una institución fuerte y preparada, que junto con el Ministerio Público Fiscal y la Justicia, desde 2014 lleva adelante una intensa lucha contra el narcotráfico.  En este sentido indicó que hace más de 4 años trabajan junto a los legisladores mejorando los sistemas de control,  a fin de  evitar esquemas de corrupción. 

Muestra de esto fue la reforma del Código Procesal Penal, la ley de desfederalización del microtráfico de drogas, la creación de la Unidad de Análisis Criminal, el Sistema único de denuncias, la creación del sitio denuncias web, la descentralización de los grupos de investigadores de drogas, y el trabajo diario, conjunto con el Ministerio Público Fiscal. 

“Todas estas herramientas permiten que hoy los casos de corrupción policial puedan ser  advertidos en el menor tiempo posible, brindando elementos sólidos a los Fiscales, para dar apertura a investigaciones, incluso contra personal policial o de cualquier institución”. 

Además explicó que parte de este proceso son para generar sistemas de controles más eficientes, de esta manera las Fiscalías puedan trabajar con otras fuerzas de seguridad en cuestiones investigativas, esto lleva transparencia y tranquilidad a la comunidad. 

Policías detenidos

Respecto al caso de la detención de 8 policías vinculados a delitos de droga, manifestó que  “hoy están donde deben estar, detenidos, investigados, y a disposición de la Justicia, gracias al exitoso trabajo de la fiscal Gabriela Buabse, que supo utilizar todas las herramientas mencionadas anteriormente, articularlas, operarlas con la Policía Federal, y ejecutarlas, obteniendo un exitoso resultado,  favorable a la comunidad y a todo el Sistema de Seguridad”.

Luego de exponer sobre el funcionamiento de la Unidad de Análisis Criminal, se refirió al sistema de denuncias web, donde se recibe, de manera anónima la denuncia de vecinos, sobre hechos de droga. Este sistema en 4 meses recibió más de mil denuncias, generó cientos de investigaciones, secuestros de cientos de kilos de droga y dealers detenidos.

“No hay precedentes de un sistema de denuncias anónimas más seguro que el sitio denuncias web, con esta herramienta se puede auditar el trabajo de los investigadores, seguir el estado de las investigaciones, y advertir cualquier irregularidad”.

Finalmente Carlos Oliver aseveró que “la tolerancia a la corrupción es cero, y que se seguirán perfeccionando los sistemas de control”.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Lucha contra el dengue

Salud Pública y la Municipalidad de Salta

. Se firmó un convenio para la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti y para la utilización de un insecticida larvicida biológico en pozos ciegos, que mata las larvas, impidiendo que completen su ciclo de vida.

SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.