Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Amplio documento

El observatorio de violencia contra la mujer presentó su informe anual

Con amplia convocatoria se realizó la presentación del Informe Anual 2017, un documento de más de 200 páginas que sistematiza la situación de la violencia contra las mujeres y las respuestas estatales en nuestra provincia.

Alfonsina Morales
Alfonsina Morales

 

La presentación estuvo encabezada por la presidenta del organismo Alfonsina Morales, y la vicepresidenta Tania Kiriaco.  Y contó con la presencia de numerosas autoridades provinciales y también de militantes por los derechos de las mujeres.

 

“En el día de hoy presentamos el resultado del trabajo de todo este 2017. Durante el primer año, hicimos una aproximación a la realidad, que fue como una fotografía del estado de las cosas en ese momento, y pudimos detectar una enorme carencia de datos y una preocupante desarticulación entre las áreas que prestan servicios. Y eso no sólo en la asistencia sino también en el registro.  Este año avanzamos para analizar específicamente las respuestas del Estado y los organismos intervinientes ante la problemática de la violencia de género. Pudimos descubrir representaciones y concepciones sobre las mujeres y sobre la violencia de género que constituyen un obstáculo para la eficacia de los servicios”, manifestó Morales al iniciar la presentación. Además resaltó el trabajo en el interior provincial, que se gestó a partir de la articulación con la Secretaría de Gobierno. “Somos una herramienta técnica al servicio del Estado. Estamos para ayudarlos a mejorar sus acciones, sus políticas, sus prestaciones en relación a la violencia contra las mujeres, quienes son las destinatarias finales de nuestra tarea.”

 

El informe está integrado por cuatro capítulos. En el primero se encuentra la sistematización de la información estadística sobre violencia contra las mujeres y  los resultados de tres importantes proyectos de investigación “Aborto no punible en la provincia de Salta”, “Rupturas y continuidades en las representaciones de género e intervención institucional en delitos contra la integridad sexual” y “Monitoreo de Medios Audiovisuales sobre Violencia contra las Mujeres en Salta”. El segundo capítulo contiene  el corolario  del monitoreo de la política pública en el interior provincial. En el tercero, la síntesis de la tarea de articulación, donde destaca el Protocolo Único de Atención Sanitaria. Y el último, las tareas de capacitación, difusión y promoción desarrolladas por el organismo.  Además, hay 33 recomendaciones en las cuales se centró la exposición de hoy.

 

Morales inició explicando las acciones necesarias para llevar adelante un adecuado registro de los datos. Luego las directoras continuaron explicando otros ítems: María Sara Miranda se refirió a las recomendaciones para garantizar el aborto no punible. Y luego expuso los elementos que los medios de comunicación deben tener en cuenta para hacer coberturas de casos de violencia contra las mujeres. Kiriaco se refirió al monitoreo en el interior provincial y las recomendaciones dirigidas a los mismos. María Laura Postiglione hizo lo propio en relación al acceso a justicia y a la elaboración de protocolos. Y finalmente María Eugenia Burgos delineó el trabajo que se necesita realizar en capacitación y formación.

 

El acto culminó con la bienvenida de la nueva directora María Pía Ceballos, recientemente designada por la Cámara de Diputados, que se incorporará en los próximos días. Morales la recibió destacando el importante aporte que brindará al OVcM. “Cuando uno imagina a la mujer salteña tiene que pensar en diversidad. Hay muchas mujeres, está la mujer trans, la mujer lesbiana, la mujer indígena, la mujer capitalina, la mujer del interior. Y Pía ya trabajó con nosotros, cuando llevamos adelante la encuesta trans. Así que sabemos muy bien de su compromiso y su capacidad.”



MÁS DE SALTA
SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.

SALTA
Boleto gratuito

Senado

. Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.