Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Tras la sorpresa de una familia en B° Juan Manuel de Rosas

El puma rescatado de un domicilio permanecerá en la Estación de Fauna

El animal permanecerá en la Estación de Fauna Autóctona hasta que un equipo de especialistas determine el alta y evalúe la posibilidad de reinsertarlo en su hábitat.

El puma rescatado
El puma rescatado

Ante el llamado de la policía, el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente  Desarrollo Sustentable, acudió al rescate de un ejemplar de puma, hallado en el baño de un domicilio en el barrio Juan Manuel de Rosas, en la ciudad de Salta.

Los expertos en el manejo de animales silvestres, pertenecientes a la Estación de Fauna Autóctona de la Provincia en conjunto con la Policía Rural y Ambiental, realizaron maniobras de control y lograron ingresar al animal a la jaula de transporte para ser trasladado hacia la sede de la EFA.

El equipo médico veterinario confirmó que se trata de un ejemplar de puma macho juvenil, en buen estado sanitario y en condiciones de silvestría “Es un puma joven y por lo tanto inexperto, así que es probable que se haya desorientado o perdido mientras perseguía alguna presa. El domicilio donde fue hallado es cercano a los cerros y al cauce del río, que es su hábitat” explicó la jefa de la Estación de Fauna, Luciana Borrelli.

En tanto, confirmó que el animal está aislado para bajar su estrés y permanecerá en recinto bajo el cuidado de personal especializado, hasta que el equipo determine el alta y evalúe la posibilidad de reinsertarlo en su hábitat.

Recomendaciones ante la presencia de animales silvestres

En caso de hallar animales silvestres en cautiverio o en la vía pública, en primer lugar y en todos los casos, es importante mantener distancia ya que las personas pueden resultar heridas, además los animales silvestres pueden transmitir enfermedades, como la rabia o psitacosis. La distancia evitará también, generar mayor estrés en los ejemplares.

De manera inmediata se deberá contactar al 9-1-1 quienes darán aviso a la División de Policía Rural y Ambiental, y a través de ellos se pondrá en conocimiento a la autoridad competente. Los expertos de la Secretaría de Ambiente darán asesoramiento al personal policial para el manejo de las especies halladas y dispondrá su traslado a la EFA en caso de considerarlo necesario.

Ante el hallazgo de cachorros de cualquier especie en inmediaciones de las rutas, en áreas rurales, se recomienda no levantarlos, ni tocarlos sino orientarlos hacia un área segura ya que las madres no suelen alejarse demasiado de las crías.



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.