Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Con vistas a la modificación de la legislación

Empresarios participaron de la ronda de consulta del Senado sobre transporte

Impacto socio económico ante una eventual ampliación de beneficios; optimización de recorridos y paradas; capacitación de choferes en seguridad vial y sistema de controles; fueron los principales temas abordados por la Comisión de Transporte del Senado y empresarios del área metropolitana, en el transcurso de una nueva ronda de consultas con vistas a la eventual modificación de la legislación sobre transporte.

Reunión en el Senado
Reunión en el Senado

Empresarios del área metropolitana de transporte participaron este miércoles de la ronda de consultas abierta por la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado, con vistas a la modificación de la legislación existente sobre el tema.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión, Walter Wayar y contó con la participación de los senadores, Diego Cari; Walter Cruz, Dani Nolasco y los empresarios, Víctor Giménez, de “El Cóndor”; César Pistán, de “Tadelva”; Pablo Ale, de “Ale Hermanos”; Adhemar Pacheco, de “Transal”; Vicente Sánchez de “Transal” y “Eduardo Ale”.

En primer término los empresarios fueron consultados sobre el eventual impacto económico que les implicaría extender los beneficios que posee el área metropolitana a ciudadanos de otras regiones de la provincia con un criterio de “equidad”, tema sobre el cual comprometieron la elaboración de un estudio de costos, tiendo en cuenta que existe un patrón de referencia que es el costo por kilómetro y no sin antes aclarar que el sistema se basa en la disponibilidad financiera del estado y está apuntado a tener una rentabilidad más social que económica.

Sobre la idea de ampliar el área metropolitana a localidades cercanas como el caso de La Viña o Guachipas, opinaron que puede hacerse de manera gradual y pusieron como ejemplo que SAETA originalmente cubría a la ciudad de Salta y luego se extendió como sistema metropolitano hasta La Caldera al norte y Chicoana al sur.

Sobre la calidad del servicio, los empresarios coincidieron en que el sistema mejoró bastante desde su creación en 2005 y resaltaron el hecho que en la actualidad siga siendo propio de la provincia.

Paradas, seguridad y recorridos

Consultados por temas que hacen a la seguridad del usuario como paradas, recorridos y controles de velocidad, explicaron que la AMT determina las paradas. Sobre control de recorridos y velocidades aclararon que nunca se suspende a choferes por atrasos en sus recorridos teniendo en cuenta lo caótico del tránsito en la ciudad, aunque sí se considera falta grave el adelanto de horario. Explicaron que la denominada velocidad comercial pasó de 20 km/h a 14 km/h en la actualidad, con una media es 16 km/h, velocidad que puede ser chequeada en tiempo real dado que todas las unidades están equipadas con GPS que se verifican en el centro de monitoreo de SAETA. Explicaron que la tablilla de horarios está preparada para que el chofer cumpla tranquilo en condiciones normales, pero siempre se suman cortes de calles y otras situaciones.

Más adelante consideraron como positiva la propuesta de incorporación de capacitaciones en seguridad vial para los choferes, aclarando que su actividad es estresante con promedio de 8 horas dando vueltas en un determinado circuito.

Sobre recorridos urbanos trajeron a colación antiguas propuestas como establecer filtros de tránsito en horas pico para ciertas calles y avenidas, priorizando el transporte público; volver a estudiar el sistema de troncales y rondines que alguna vez se analizó y diagramar los recorridos en base al criterio de cuántos metros debe caminar el usuario para tomar el colectivo, debiendo además cubrir lugares de concurrencia masiva como hospitales, escuelas y centros de salud.

Los empresarios advirtieron que la pandemia dejó como consecuencia al sector una fuerte suba del índice de ausentismo, un aumento de carpetas médicas y sugirieron legislar la posibilidad del retiro temporal del carnet de conducir para el caso de aquel chofer que presente certificado de afección psicológica.

También plantearon los problemas derivados de la escasez de gasoil y los mayores costos para su provisión, solicitando el acompañamiento a las gestiones que realiza la región, que hoy está pagando los precios más altos del país, detallaron.

Por último, el senador Wayar agradeció los aportes y dijo que,ante la presencia del sector de taxis y remises, la ronda de consultas proseguirá con ese sector y posteriormente con representantes de los usuarios.



MÁS DE SALTA
SALTA
Arreglos

Zona este

. La Municipalidad realizó la repavimentación del tramo sur – norte desde Artigas hasta Acevedo. Los trabajos se extienden a lo largo de 500 metros, aproximadamente, que beneficiarán al alto flujo vehicular que tiene este corredor principal de la zona este.

SALTA
Feria holística

Este sábado

. El sábado 2 de mayo tendrá lugar una nueva edición de ‘Luna Llena de Mancias, Oráculos y Feria Holística’, de 14 a 23 hs. Se podrán recorrer stands de emprendedores, participar de actividades y disfrutar de un variado patio gastronómico. A las 19 horas tendrá lugar el festival de las luces ‘DIWALI’.

SALTA
Finde XXL

Para este finde largo

. Con una propuesta que combina artes escénicas, competiciones de élite, ferias gastronómicas, y experiencias de bienestar, la provincia se posiciona como el destino ideal para quienes busquen recreación y cultura durante el feriado por el Día del Trabajador.

SALTA
Capemisa

Duplicó a su rival

. La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) llevó adelante este miércoles 29 de abril su jornada electoral, en la que la Lista Unidad, encabezada por Federico Russo, se impuso con 150 votos frente a los 77 obtenidos por la Lista Renovación. En total se registraron 227 votos válidos, con 2 sufragios impugnados.