Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Salud pública reconoció a los donantes salteños de médula ósea

En Salta ya son 10.000 las personas registradas como donantes de médula ósea para trasplante.

El registro comenzó en 2005 y hasta el momento 27 voluntarios fueron llamados para efectuarse la prueba de compatibilidad. Se concretó una donación de una mujer de Cafayate para un paciente español con leucemia.

Acto de reconocimiento
Acto de reconocimiento

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, y el jefe del CUCAI Salta, Raúl Ríos, encabezaron el acto donde se realizó un reconocimiento a los donantes salteños de medula ósea en el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea y la celebración del 16º aniversario del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

“Este tipo de encuentro tienen una relevancia enorme porque habla de la solidaridad y la vocación de dar entre las personas”, subrayó Mascarello. Asimismo, el funcionario destacó el gran trabajo que realizan desde el Centro Regional de Hemoterapia y el CUCAI para promover la donación de sangre y medula ósea. “Hoy en Salta, ya son más de 10.000 las personas registradas como donantes, eso nos ubica entre una de las provincias del interior que más ha crecido en números de donantes, teniendo en cuenta que en el 2011 sólo había 36 personas registradas”, señaló el Ministro.  

“Esperemos que esta tendencia siga este año, porque hay una creciente visibilización del trasplante de órganos a partir de la Ley Justina y un cada vez mayor espíritu de solidaridad que hace que alguien desinteresado done sus órganos o tejidos para salvar otra vida y eso nos debe hacer sentir orgullosos como sociedad”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.

Del encuentro que se realizó en el Centro Cultural América, participaron los potenciales donantes que recibieron un llamado el año 2015. Desde entonces, 27 personas recibieron la convocatoria para efectuarse pruebas de histocompatibilidad tendientes a concretar la donación.

Los llamados fueron, en 19 ocasiones, para pacientes de la Argentina. Se requirió, además, para dos personas de España, dos de estados Unidos y una de Italia, Turquía, Suecia y Chile.

Sólo en un caso se hizo efectivo el procedimiento, mediante el cual una joven de Cafayate donó CPH para un paciente español de 35 años de edad, diagnosticado con leucemia y cuyo resultado fue exitoso.

En la jornada se entregaron placas de reconocimiento al personal y a los potenciales donantes.



MÁS DE SALTA
SALTA
Ruta `provincial 28

Se cierra una de las manos

. Las tareas se ejecutarán por tramos y se concentrarán en esta primera instancia en la zona conocida como “El tobogán de San Lorenzo”, sobre la mano sentido San Lorenzo – Salta. Habrá desvíos por lo que se insta a circular con máxima precaución y a respetar las indicaciones.

SALTA
Tareas en el Parque San Martín

Por riesgo de caída

. Las tareas se realizaron sobre calle Lerma entre Mendoza y San Martín. Una vez efectuada la poda de las ramas se procedió a trocear el fuste. El forestal se encontraba en malas condiciones y corría riesgo de caerse.

SALTA
Sesión del Senado

Es para reprogramar la deuda del Fondo del Bicentenario

. El Senado aprobó por unanimidad la autorización para que el Poder Ejecutivo pueda tomar un crédito por 40 mil millones de pesos para reprogramar el pago de la deuda del Fondo del Bicentenario en pesos y en cuotas, cuyo vencimiento opera el próximo 1 de junio.