Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Con la presencia del ministro Garavano

En UCASAL analizaron la implementación del Nuevo Código Procesal Penal

La Universidad Católica de Salta fue el espacio académico propicio para la discusión y análisis del alcance del Nuevo Código Procesal Penal que tendrá su primer fase de implementación en Salta y Jujuy.

Análisis del Código Procesal Penal
Análisis del Código Procesal Penal

UCASAL, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, la Embajada de Estados Unidos en Argentina organizaron el seminario “Desafíos de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación en Salta y Jujuy”, en el Aula Magna de la universidad con una amplia convocatoria.

Esta actividad es parte del programa “Litigación para la Reforma Procesal Federal Argentina” que se viene realizando con éxito desde el 2018.

El objetivo principal de este encuentro de gran envergadura fue que los asistentes adquieran conocimientos sobre investigación criminal, litigación estratégica en audiencias previas y en juicio oral para Fiscalía y Defensa, y destrezas de conducción de audiencias previas y de juicio en primera instancia penal federal. Para ello, los contenidos se distribuyeron en tres paneles temáticos que estuvieron a cargo de personalidades destacadas del ámbito judicial local, nacional e internacional.

“La del ‘92 fue una reforma que nació vieja y no pudo responder a las fuertes demandas que tiene la comunidad respecto a la justicia penal, por eso esperamos que este nuevo código pueda dar respuesta a delitos federales como el narcotráfico, trata de personas y hechos de corrupción; y que permita juicios más transparentes y más rápidos. Este código implica una transformación profunda de todo el sistema de justicia penal federal”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, en el inicio de su disertación.

Más adelante ratificó la importancia de este espacio de análisis y de expansión de conocimientos que se propició en UCASAL, teniendo en cuenta que este Código tendrá una instancia de implementación inicial en Salta y Jujuy. “El proceso de implementación es difícil, por eso es muy importante la capacitación en la universidad y el compromiso de los propios actores judiciales. La idea es que una vez que funcione bien en Salta y Jujuy, se pueda extender al resto del país para que todos los argentinos puedan vivir en un marco de legalidad y con una norma procesal que permita procesos penales más ágiles, más rápidos y más transparentes”, señaló el ministro del gabinete nacional.

Garavano estuvo acompañado en su panel por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal; el senador nacional Rodolfo Urtubey; Daniel Petrone, Juez de la Cámara Federal de Casación Penal; y Clarisa Galán, Defensora ante los Tribunales Orales Federales de Salta, quienes expusieron sobre la planificación de la implementación del CPPF en Argentina, desde una perspectiva nacional.

Por su parte, Everardo Rodríguez, Fiscal Federal de Estados Unidos, y Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, aportaron una visión diferente desde la experiencia en América Latina y Estados Unidos.

La evaluación de los actores locales en Salta y Jujuy acerca del nuevo marco legal, se escuchó en la voz de Pablo López Viñals, Procurador General de la Provincia de Salta; Mariana Catalano, Presidenta de la Cámara Federal de Apelación Salta Jujuy; Eduardo Villalba, Fiscal del Ministerio Público Federal Salta Jujuy; y Julieta Loutaif, Defensora Federal de Orán.

Finalmente, Jaime Arellano, Director Ejecutivo CEJA ofreció la conferencia de clausura del seminario en la que hizo alusión a los presupuestos mínimos para la correcta implementación del CPPF.



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.