Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Encuesta salteña revela el grado de información de la mujer en materia de menstruación

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la organización MUMALA, presentó los datos recogidos de la encuesta realizada entre los días 13 y 22 de mayo, destinada a las personas menstruantes de la provincia de Salta.

Rompiendo viejos tabúes
Rompiendo viejos tabúes

La misma se difunde en concordancia al Día Internacional de la Visibilización Menstrual, con la  oportunidad de involucrar a las personas menstruantes a temas de autocuidado y autopercepción.

La encuesta tuvo un alcance de 944 personas de la ciudad de Salta y sus alrededores, que colaboraron en la construcción del registro como un primer acercamiento a las significaciones sobre la menstruación. 

Desde MuMaLá se trata que la menstruación dejé de ser “una cuestión de mujeres” para pasar a ser un tema del Estado. Por ello es necesario la creación de políticas públicas que derriben las desigualdades, ya sea en el acceso a la información como en el acceso al consumo de ciertos productos de gestión menstrual.

A partir  de los datos de la encuesta se observó que el 68% de las personas menstruantes coinciden tener conocimiento sobre la menstruación cuando fue su primera vez. El 51%  manifestó que accedió a  informarse desde el ámbito familiar, y solo el 28% accedió o accede desde el ámbito educativo, dato que se debe tomar en cuenta ya que contamos con la Ley ESI.

Es importante la información con el que se educa sobre la temática ya que muchas personas carecen de los saberes, apoyo y recursos para manejar la menstruación; lo cual se resalta el rol que ocupan los espacios educativos como transmisores, productores de conocimiento e infraestructura inclusiva y accesible, teniendo en cuenta que se requiere el acceso a agua limpia, las instalaciones sanitarias adecuadas, los elementos de gestión menstrual y el lugar para eliminación de los desechos.

En cuanto a la información adquirida, en mayoría por el ámbito familiar, se observa un básico conocimiento, donde el 86% coincide en entender el funcionamiento del ciclo menstrual pero el 67% cree que si es “normal” sentir dolor durante la menstruación, que socialmente es un tipo de creencia  que hay que analizar, porque si el dolor es intenso se deberá consultar a un ginecólogo, ya que puede ser motivo de algún tipo de patología  grave como la endometriosis.

Por otro lado, en cuanto a los productos de gestión menstrual más utilizados, las respuestas denotan que un 82% de las personas, utilizan toallitas, tampones y protectores, y estos en general son presentados masivamente como el único medio posible; los cuales tienen un alto costo ante el pago del 21% IVA y constituye un impuesto desigual que impacta negativamente sobre las personas de escasos recursos.

Además, estos productos puede afectar a la salud, teniendo en cuenta que  comprenden sustancias tóxicas que dañan a la salud. A causa de esto, resulta de vital importancia que se dé a conocer que existen otras alternativas como los PRODUCTOS DE G. M. ECOLÓGICOS, como las copitas menstruales y las toallitas de tela, que solo el 12% según la encuesta acceden a estas.

De acuerdo a los datos y a la realidad social el 53 % reconoce que vivencio situaciones vergonzantes, y por esto, es importante dar a conocer que la sangre menstrual es algo normal y está compuesta de tejido y sangre normales, con ninguna propiedad especial o peligrosa. Sin embargo, cada cuerpo menstruante percibe la menstruación de diferente manera, también porque depende mucho de cómo nos educaron y educan con respecto a la temática. Por eso, es importante que el Estado tome el asunto y siga promoviendo el conocimiento, pero por sobre todo  que fomente la difusión de la información correcta para que la persona menstruante pueda sentirse segura y pueda seguir disfrutando de su cotidianeidad.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.

SALTA
Boleto gratuito

Senado

. Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.