Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Piden un veto parcial al Ejecutivo

Es ley la paridad de género en listas electorales

Diputados convirtió en Ley el proyecto que establece la paridad de género en las listas electorales, las cuales además de incluir idéntica cantidad de mujeres y hombres deberán ordenarse de manera alternada, con el objetivo avanzar en una conformación equitativa de los distintos cuerpos legislativos.

Diputada Liliana Guitián
Diputada Liliana Guitián

La iniciativa, cuya autoría pertenece a diputadas que integran la Comisión de la Mujer, modifica el artículo 38 de la Ley 6.444, y había retornado del Senado con modificaciones, luego que la Cámara Baja le hubiese otorgado la media sanción con anterioridad.

El reformado artículo establece la obligatoriedad de incluir en forma alternada un candidato de cada género hasta completar el total de la lista. Además define que el género del candidato estará establecido por su Documento Nacional de Identidad, independientemente del sexo biológico.

El diputado Lucas Godoy manifestó estar siendo parte de una votación histórica para Salta y expresó que se trata de una reforma “de las que no se pueden parar, que se imponen por peso propio, como lo fue en su momento el voto femenino”. 

Además solicitó al Poder Ejecutivo que al momento de promulgar la normativa, se realice un veto a al párrafo modificado en el Senado que exceptúa la obligatoriedad de respetar la equidad cuando sean cargos uninominales, “porque en esos casos también es posible aplicar la paridad, la cual se daría colocando como suplente a una persona de otro género”. 

Godoy explicó que no modifican dicha cuestión para evitar enviarlo al proyecto nuevamente al Senado, con el riesgo de que se siga retrasando la sanción, considerando que es el último mes de sesiones y que habitualmente en años electorales, como lo será el próximo, no se tratan proyectos que modifiquen aspectos relacionados con el acto de votación.

En tanto la diputada Emilia Figueroa también remarcó la importancia de esta Ley y afirmó que le hubiese gustado que no se cambie en el Senado. Por último graficó con estadística la disparidad que existe en la representación femenina en Salta, ya que el Senado solo tiene un 17 %  de legisladoras mujeres, en tanto en diputados esa cifra llega al 23%.

La diputada Gabriela Martinich destacó que existen acuerdos internacionales suscriptos por Argentina que impulsan la participación de la mujer en la política y el resto de los ámbitos sociales, e indicó que en el Congreso Nacional existen dos proyectos similares al planteado en Salta, que ya cuentan con media sanción.

Por su parte, la diputada Liliana Guitián agradeció a los hombres que apoyaron esta iniciativa y afirmó que la paridad de género debe extenderse a otro ámbitos, tales como los empresariales, gremiales y judiciales. También pidió que se trabaje al respecto desde la escuela para modificar las estructuras machistas que rigen en la provincia.

La diputada Alejandra Navarro expresó que hasta el momento la mujer era considerada un cupo, mediante el cual se consideraba idónea a una cada dos hombres. Además calificó a la nueva Ley como transitoria, “pero que estará vigente hasta que la igualdad sea total en las listas y en los cargos electos”.

El diputado Julio Quintana explicó la postura del bloque del Partido Obrero de solicitar la abstención, ya que consideran que la Ley, ejemplificando con lo que ocurre en su partido, generará un efecto adverso, porque, afirmó, el PO tiene una mayor cantidad de mujeres participando y ocupando cargos electos.

Por su parte el diputado Raúl Medina indicó que la igualdad de género no debe ser una meta tecnocrática y reconoció que en el Partido Justicialista son las mujeres las que más trabajan en los procesos electorales, lo cual no necesariamente se traducía posteriormente en las listas.

Finalmente el diputado Carlos Zapata fundamentó su voto en contra del proyecto, porque, entre otras cosas, considera que genera una distorsión en la conformación de las listas, al privilegiar la proporcionalidad de género.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con un voto en contra y cinco abstenciones. Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Tras el extenso debate y luego de aprobada la iniciativa, por el avanzado horario los diputados votaron levantar la sesión y retomar los puntos del Acta de Labor Parlamentaria que quedaron pendientes el próximo martes.



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.