Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Media sanción para establecer la regularización del Acompañante Terapéutico

Es Ley la regularización del ejercicio profesional de la Instrumentación Quirúrgica

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, con las modificaciones propuestas por el Senado, que promueve darle un marco regulatorio legal al ejercicio del Instrumentador Quirúrgico en la provincia de Salta.

Instrumentador quirúrgico
Instrumentador quirúrgico

La iniciativa establece que para practicar esta profesión, los profesionales deben contar con el título que la avale y en caso de que el mismo hubiera sido expedido en el exterior del país, deberán ser revalidados.

Esta profesión tiene como objetivo asistir, controlar, supervisar y evaluar, en lo que concierne a su tarea específica, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al Área Quirúrgica hasta la posterior estadía en la sala de recuperación post-anestésica.

Cabe destacar que toda institución que contrate a una persona que no reúna los requisitos exigidos para realizar tareas propias de la Instrumentación Quirúrgica, establecidas por esta Ley, o que directa o indirectamente las obliguen a realizar dichas actividades, será pasible de sanciones previstas en la normativa.

El cambio principal con respecto del Proyecto original es que no se incluye la creación del Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos.

Acompañante Terapéutico

A los objetos de la ley, se estipula que el acompañante terapéutico es un agente de salud cuya función es brindar atención personalizada tanto al paciente como a su familia en la cotidianeidad, previa solicitud del médico general o especialista, con el fin de colaborar en la recuperación, en su calidad de vida y en su reinserción social dentro de un marco interdisciplinario, bajo la supervisión y coordinación de los profesionales tratantes del paciente.

Así también, se establece que para ejercer la profesión es necesario contar con un título de nivel superior o universitario, además de estar inscriptos en el registro de acompañantes Terapéuticos, dependiente del Ministerio de Salud Pública provincial, que se creará con la aprobación de esta ley.

La diputada Isabel De Vita argumentó el proyecto asegurando que las enfermedades como el autismo, las fobias, etc. que sufren personas de todas la edades, como así también la vulnerabilidad de adultos mayores, que necesitan un acompañamiento por parte de un profesional capacitado.

“El acompañante terapéutico va a seguir los lineamientos establecidos por el médico titular, teniendo en cuenta las particularidades y complejidades de cada caso”, dijo la legisladora.



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.