Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Reunión con autoridades de migraciones

Escribanos contra jueces de paz por autorización de viaje a menores

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Salta y miembros del Colegio de Escribanos, se reunieron para hablar acerca de las autorizaciones de viaje para menores.

Polémica por autorizaciones de viajes a menores
Polémica por autorizaciones de viajes a menores

"Sin dudas los permisos otorgados por escribanos son más amplios, efectivos y económicos", dijo el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Salta, Martín Pérez Estrada, al reunirse hoy con miembros del Colegio de Escribanos de Salta.

En el encuentro, escribanos manifestaron su preocupación por las autorizaciones de viaje para menores que brindan los jueces de paz en localidades cercanas a la capital provincial, en zonas de frontera como Orán o Tartagal y en todo el territorio provincial.

Al respecto, explicaron que en la resolución emitida por Migraciones se remite a las leyes locales para avalar a jueces de paz o al Registro Civil a emitir dichas autorizaciones y “no hay tal aval constituido, por lo tanto, consideramos que no se ajustan a derecho”, manifestaron. Además, hicieron hincapié en que, ni en las competencias del juez de paz ni en las del Registro Civil figura la posibilidad de emitir autorizaciones de viaje.  

Asimismo, remarcaron que el Código del Notariado le asigna competencia exclusiva al escribano para esta tarea.

“Los jueces de paz están violando competencia material y también territorial porque conocemos casos en los que jueces de San Lorenzo o Vaqueros certifican firmas de autorizaciones de personas que viven en la ciudad de Salta, violando su propia competencia”. Cabe destacar que entre las competencias del juzgado de paz se consigna: certificar la autenticidad de la firma e impresiones digitales puestas en su presencia, en documentación por motivos jubilatorios, pensiones o percepción de seguros; a vecinos de la jurisdicción del juzgado de paz.

Por su parte, el delegado de Migraciones en Salta, Martín Pérez Estrada, coincidió con los escribanos: “Hay un exceso en sus facultades y un abuso territorial de los jueces de paz. Nuestra normativa lo habilita al Registro Civil, y están abiertas las puertas para que ustedes hagan un reclamo y manifiesten su postura”.

A partir de esta reunión, se convino solicitar un dictamen a Migraciones a nivel nacional, para aclarar los alcances de la resolución y “llevarle certezas a la gente”.

 

En el Registro Civil, solo para personas de bajos recursos

El lunes el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Baldi, junto a miembros de la comisión directiva, se reunieron con el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias y el director del Registro Civil, Matías Assennato.

“Planteamos la necesidad de corregir algunos aspectos que no se ajustan a derecho, que nos dejan en desventaja y perjudican a nuestras competencias. Se comprometieron destacar el rol de los escribanos en otorgar los permisos para salir del país de manera permanente, hasta alcanzar la mayoría de edad, así como a invitar a que la gente concurra al escribano, dadas las condiciones de seguridad jurídica indubitables, el valor económico y la rapidez con las que realizamos los tramites”, dijo Baldi. 

Baldi remarcó, más allá de cuestionar el valor legal de las autorizaciones en sí, que el Registro Civil se comprometió a realizar este tipo de trámites exclusivamente a personas en situación de vulnerabilidad (con la acreditación correspondiente). En el encuentro también se avanzó en coordinar un servicio de gestión de partidas del Registro Civil para el Colegio de Escribanos.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.