Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Ministerio Pupilar y Desarrollo Social

Evalúan criterios para el registro y seguimiento de casos de niños y adolescentes en riesgo

Autoridades y profesionales del Ministerio Público Pupilar y del Ministerio de Desarrollo Social compartieron criterios de trabajo ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.

Se implementó un registro único nominal
Se implementó un registro único nominal

Durante una reunión por videoconferencia, se evaluó además la necesidad de articular estrategias para agilizar respuestas ante las urgencias y luego realizar un seguimiento y abordaje integral de cada caso.
La asesora general de Incapaces, Mirta Lapad, y la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, se refirieron a la importancia de optimizar la comunicación entre ambos organismos, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19.
“Debemos tener aceitados los mecanismos para la toma de decisiones. Es muy importante trabajar en el registro unificado de los casos para sumar esfuerzos y realizar el seguimiento adecuado”, manifestó Mirta Lapad en la reunión, de la que participaron los responsables de las Asesorías de Incapaces de todos los distritos judiciales de la provincia.
La asesora general destacó que es fundamental trabajar con un plan claro porque se trata del proyecto de vida de niños, niñas y adolescentes que atraviesan realidades sociales complejas, que ameritan un acompañamiento efectivo.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social se planteó la necesidad de habilitar una mesa virtual para la comunicación y el intercambio de presentaciones con el Poder Judicial, similar a la que se puso en marcha con el Ministerio Público Pupilar.
Además, se dialogó sobre la necesidad de articular acciones con los Ministerios de Salud Pública y Educación, para seguir sumando esfuerzos con el objetivo de mejorar la situación de los niños y niñas en el contexto de la pandemia.
Los asesores de incapaces expusieron sus puntos de vista sobre cómo se viene trabajando en los últimos meses y cómo se podría mejorar la respuesta interdisciplinaria ante situaciones de violencia en la familia, adicciones o denuncias de abuso y otras formas de maltrato infantil.
También se avanzó sobre la unificación de sistemas de información.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron sobre la implementación de un Registro Único Nominal (RUN) que coordina la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia. Además, presentaron a los magistrados del Ministerio Público Pupilar cómo quedó configurada la estructura institucional para la prevención y la restitución de derechos en la infancia y la adolescencia.



MÁS DE SALTA
SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.

SALTA
Boleto gratuito

Senado

. Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.