Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Plaza 9 de julio

Evocaron el día del Indio Americano

El vicegobernador Miguel Isa encabezó el acto conmemorativo por el Día del Indio Americano, que se llevó a cabo en la plaza 9 de Julio. Lo acompañaron el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, y la presidenta del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Romelia Durán.

Se realizó una ceremonia en honor a la Pachamama
Se realizó una ceremonia en honor a la Pachamama

 La actividad comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentina interpretado en lengua de wichí y continuó con palabras alusivas de jóvenes pertenecientes a distintas etnias, quienes destacaron la importancia de conmemorar esta fecha histórica y resaltaron las políticas de gobierno orientadas al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.
 
El vicegobernador Isa manifestó que el Gobierno provincial acompaña y trabaja junto a las comunidades originarias, y que “desde que asumió el Gobernador Urtubey, este Gobierno se preocupa y trabaja junto a las comunidades originarias. Aparte del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta se creó la Dirección de Asuntos Indígenas, que llegó a ser Secretaría y Ministerio”. Agregó que estos encuentros se van a realizar también en el interior de la provincia.
 
El ministro Gómez Almaras realizó una reseña histórica sobre la fecha. Recordó la importancia que tienen las comunidades indígenas para la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey y sostuvo que en este día, “como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso por continuar trabajando en la construcción de un Estado intercultural verdadero basado en el respeto a la identidad de nuestros pueblos”.
 
La presidente del IPPIS, Romelia Duran, destacó que durante su gestión busca profundizar el trabajo conjunto con todas las comunidades originarias de Salta, “generando un lazo de hermandad que nos permita luchar por nuestros derechos”, y al mismo tiempo, destacó el compromiso del Gobierno con los hermanos aborígenes “lo que nos facilita trabajar en forma conjunta  para mejorar nuestra calidad de vida”.
 
En la oportunidad, se realizó también un reconocimiento a músicos y artesanos de pueblos originarios por su quehacer creativo, silencioso y trascendente. Finalmente, se realizó una ceremonia ancestral de invocación a la Pachamama y al Inti, en busca de protección y prosperidad.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.