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SALTA

“En Salta se marca un faro para la Argentina de lo que significa la escuela inclusiva”

Fondos para la inclusión escolar de alumnos con discapacidad

El Gobernador entregó a 5 instituciones $300 mil a cada una para impulsar la inclusión de alumnos con discapacidad. Las escuelas seleccionadas sientan las bases de un modelo superador con innovaciones pedagógicas y edilicias.

Acto en Casa de Gobierno
Acto en Casa de Gobierno

Las escuelas Juan Francisco Castro, Mariano Boedo, Santa Lucía, Nuestra Señora de Atocha y Dr. Martín Mainoli, durante este ciclo lectivo pondrán en marcha proyectos de atención a la diversidad que se inscriben en los principios de la educación inclusiva de la Provincia.

Para ejecutar esta iniciativa del Ministerio de Educación, el gobernador Juan Manuel Urtubey hizo entrega de cheques por $300 mil a los directivos de cada una de las cinco escuelas seleccionadas.

Con estos fondos, las instituciones deberán realizar innovaciones en lo pedagógico y en el acondicionamiento edilicio para garantizar que todos los alumnos no sólo se integren al sistema educativo, sino que también tengan inclusión.

“Agradezco a este enorme equipo del Ministerio de Educación por hacer una Salta cada vez más inclusiva”, dijo el Gobernador y reconoció la labor de los docentes porque hacen que desde Salta “se marque un faro para la Argentina de lo que significa la escuela inclusiva”.

En este sentido Urtubey consideró que en la provincia, el compromiso y la generosidad de cada docente “ha generado un nivel de inclusión nunca antes visto”, ya que cuando un chico con discapacidad ingresa a la escuela “se está haciendo la diferencia” que además se complementa con una serie de acciones que ejecuta el Estado a través del Ministerio de la Primera Infancia.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología resaltó que si bien se ha seleccionado un grupo de cinco escuelas, posteriormente la experiencia se extenderá a otras, sentando las bases de un modelo superador, que permita la revisión de las prácticas institucionales y áulicas, para el desarrollo de propuestas innovadoras.

Así, por un lado, se realizarán obras para garantizar el acceso equitativo a todos los espacios institucionales, seguridad en las instalaciones educativas y señalización perceptible.

Por otro lado, se adquirirán recursos didácticos-pedagógicos y tecnológicos que favorezcan la implementación del trabajo en aulas heterogéneas.

Se prevé la incorporación de mapas sensoriales, láminas sobre diferentes temáticas adecuadas en tipografía y colores de contrastes, juegos didácticos y educativos para Nivel Inicial y primaria, juegos de asociación sobre diferentes temáticas y otros materiales específicos para alumnos con discapacidad.

El proyecto busca impulsar el desarrollo de propuestas innovadoras que propicien la educación inclusiva en los niveles obligatorios, con el acompañamiento a las instituciones.



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