Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Proyecto de ley de la Corte

Impulsan la creación de juzgados de paz letrados

La Corte de Justicia de Salta remitió al senado provincial como iniciativa legislativa un proyecto de ley orgánica de la Justicia de Paz Letrada y otro estableciendo el procedimiento para su funcionamiento.

Proponen crear 19 juzgados de paz letrados
Proponen crear 19 juzgados de paz letrados

Se trata de una iniciativa con la que se pretende dar cumplimiento al mandato contenido en la Constitución Provincial en su artículo 162 que dice “Una ley organiza la Justicia de paz lega y letrada, teniendo en cuenta las divisiones administrativas, extensión y población de la Provincia. Fija su jurisdicción, competencia, procedimiento y requisitos para el cargo de juez”.

La Justicia de Paz Letrada será ejercida por jueces de paz letrados. En total el proyecto remitido a la Legislatura por la Corte de Justicia propone crear 19 Juzgados de Paz Letrados distribuidos por distritos: tres en el Distrito Judicial Orán, cuatro en el Distrito Judicial Tartagal, dos en el Distrito Judicial del Sur Circunscripción Metán, dos en el Distrito Judicial del Sur Circunscripción Anta y ocho en el Distrito Judicial del Centro. 

Los juzgados de paz letrados tendrán competencia en asuntos civiles, comerciales y laborales en los que el valor de lo reclamado no exceda el monto de diez salarios mínimos, vitales y móviles. 

“El ámbito jurisdiccional provincial, por sus peculiares características requiere a esta altura de los tiempos de una reorganización judicial que tienda hacia la descentralización, que descargue el cúmulo de causas concentradas en los distritos judiciales actuales y, a la vez, que favorezca la posición de los litigantes al brindar la posibilidad de contar con un órgano cercano y de acceso rápido; todo lo cual implica ventajas tales como igualdad, economía, celeridad e inmediatez a favor de los justiciables, fines y nortes primordiales en torno de los cuales debe girar cualquier modificación de la organización de la organización jurisdiccional ya existente”, marca el texto de la Acordada 12158.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Salta evocó el 210°aniversario de la Revolución de Mayo

Una ceremonia de acuerdo a los tiempos que se viven en plaza 9 de julio

. El gobernador Gustavo Sáenz encabezó los actos centrales con motivo del 210° aniversario de la Revolución de Mayo, una gesta que concluyó con la constitución del primer gobierno patrio, dejando sin efecto la autoridad del virrey Baltasar Cisneros en el Virreinato del Río de la Plata.

SALTA
Evocarán el 25 de mayo en Salta

Por el aislamiento social

. Al igual que en el resto del país, en Salta este año no habrá grandes actos ni desfiles y el aniversario de la fecha patria se limitará a una breve ceremonia en plaza 9 de julio.