Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Proyecto de ley de la Corte

Impulsan la creación de juzgados de paz letrados

La Corte de Justicia de Salta remitió al senado provincial como iniciativa legislativa un proyecto de ley orgánica de la Justicia de Paz Letrada y otro estableciendo el procedimiento para su funcionamiento.

Proponen crear 19 juzgados de paz letrados
Proponen crear 19 juzgados de paz letrados

Se trata de una iniciativa con la que se pretende dar cumplimiento al mandato contenido en la Constitución Provincial en su artículo 162 que dice “Una ley organiza la Justicia de paz lega y letrada, teniendo en cuenta las divisiones administrativas, extensión y población de la Provincia. Fija su jurisdicción, competencia, procedimiento y requisitos para el cargo de juez”.

La Justicia de Paz Letrada será ejercida por jueces de paz letrados. En total el proyecto remitido a la Legislatura por la Corte de Justicia propone crear 19 Juzgados de Paz Letrados distribuidos por distritos: tres en el Distrito Judicial Orán, cuatro en el Distrito Judicial Tartagal, dos en el Distrito Judicial del Sur Circunscripción Metán, dos en el Distrito Judicial del Sur Circunscripción Anta y ocho en el Distrito Judicial del Centro. 

Los juzgados de paz letrados tendrán competencia en asuntos civiles, comerciales y laborales en los que el valor de lo reclamado no exceda el monto de diez salarios mínimos, vitales y móviles. 

“El ámbito jurisdiccional provincial, por sus peculiares características requiere a esta altura de los tiempos de una reorganización judicial que tienda hacia la descentralización, que descargue el cúmulo de causas concentradas en los distritos judiciales actuales y, a la vez, que favorezca la posición de los litigantes al brindar la posibilidad de contar con un órgano cercano y de acceso rápido; todo lo cual implica ventajas tales como igualdad, economía, celeridad e inmediatez a favor de los justiciables, fines y nortes primordiales en torno de los cuales debe girar cualquier modificación de la organización de la organización jurisdiccional ya existente”, marca el texto de la Acordada 12158.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.