Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Interviene en casos judicializados

Inauguran la sede regional de Primera Infancia en Rosario de la Frontera

Esta delegación cuenta con un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Niñez y Familia para intervenir ante casos judicializados que involucren a niños y niñas víctimas de abuso o violencia.

Acto de inauguración
Acto de inauguración

El jefe de Gabinete provincial, Fernando Yarade encabezó la inauguración de la sede regional de Primera Infancia en Rosario de la Frontera, contando estas instalaciones con un equipo interdisciplinario para intervenir en casos judicializados.

Cabe destacar que la alianza entre el Municipio y la Provincia inició con la incorporación del programa de Monitoreo de Niñez y Familia, experiencia que incluyó la instalación de los sistemas y metodologías del Ministerio de la Primera Infancia en el ámbito municipal y el relevamiento de las zonas más vulnerables del lugar.

El ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira participó en la inauguración y destacó que estos espacios permitirán afianzar las políticas provinciales de protección de la infancia. Además, “esto se suma a las acciones y políticas de promoción y desarrollo humano que realiza el Gobierno provincial en Rosario de la Frontera para acompañar a las familias en riesgo y fortalecer a las personas, desde antes de su nacimiento”.

El Municipio cuenta con dos Centros de Primera Infancia desde donde se acompaña a más de 300 familias identificadas como prioritarias en el mapa de riesgo social. El funcionario provincial recordó que al asumir el gobernador Juan Manuel Urtubey, “Salta sólo contaba con 23 Centros de Primera Infancia. Hoy funcionan 120  y está previsto inaugurar otros 15 nuevos en 2019". 

“Existen factores de vulnerabilidad social que no son considerados como parámetros de pobreza, pero frenan el crecimiento saludable, integrado y próspero de nuestras sociedades en todo el mundo: la falta de autoestima, la soledad, la depresión, la inseguridad, el miedo, el desapego, el abandono, la violencia o la falta de espíritu crítico. Y si esto golpea a la Primera Infancia el daño social puede ser irreversible”, añadió Abeleira.

“Las bases de una sociedad se moldean durante la primera infancia; lo que no se logra desarrollar en este tiempo es muy difícil alcanzarlo en otro momento de la vida. Por eso resulta vital que el Estado acompañe a las familias en esta etapa. Desde Primera Infancia buscamos articular a todos los actores sociales y sus políticas de desarrollo humano para promover habilidades y capacidades positivas en las personas y sus familias. En este sentido, Rosario de la Frontera es un ejemplo para toda la Provincia”.

También participó el intendente local Gustavo Solís, quien destacó el fuerte compromiso social y político por la niñez. “Rosario de la Frontera comprende la importancia social que tiene la Primera Infancia, etapa fundamental para el desarrollo del ser humano”. 

Durante la apertura el secretario de Niñez y Familia de la Provincia, Rodrigo Fernández, informó que el objetivo primordial del equipo territorial será implementar políticas locales que permitan hacer efectivo el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El funcionario añadió que las oficinas ya están en funcionamiento. “La Delegación de Rosario trabajará junto a las oficinas de Metán para optimizar el trabajo de la Secretaría en el sur de la provincia”.



MÁS DE SALTA
SALTA
Lucha contra el dengue

Salud Pública y la Municipalidad de Salta

. Se firmó un convenio para la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti y para la utilización de un insecticida larvicida biológico en pozos ciegos, que mata las larvas, impidiendo que completen su ciclo de vida.

SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.