Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Reunión con senadores

Informaron sobre la inversión de la Provincia en obra pública

El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, mantuvo un encuentro con senadores provinciales para brindar información respecto a los diversos planes de infraestructura que lleva adelante el Ejecutivo provincial.

Baltasar Saravia en el Senado
Baltasar Saravia en el Senado

 El encuentro se desarrolló en la Legislatura y estuvo presidida por el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad.

Durante su exposición, Saravia detalló que “en un año muy complejo en materia macroeconómica, era necesario impulsar la inversión pública para generar actividad en todo el territorio”. En tal sentido remarcó que, contemplando todos los planes de infraestructura, “desde agosto hemos iniciado procesos de contrataciones por más de $3.600 millones” y expresó que esperan “terminar el año con un nivel de actividad importante, fruto del trabajo conjunto con el Gobierno nacional y los municipios”.

Plan Bicentenario

Al inicio de su exposición, el ministro destacó la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey de ejecutar el Plan Bicentenario de la Independencia, iniciativa anti cíclica que tiene el objetivo de acelerar la ejecución de obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes, generar empleo y promover circuitos económicos virtuosos. Saravia informó que con el 20% de los fondos ya se firmaron 101 convenios de obras con 41 municipios por un monto superior a los $483 millones. 

Asimismo, con el porcentaje restante de los fondos que determina la Provincia, están en proceso 54 contrataciones de obras por un monto cercano a los $160 millones. El funcionario expuso  una serie de obras que están contempladas a realizarse con el 80% de los fondos en materia de agua, luz, cloaca y gas, salud; educación, seguridad, transporte  y conectividad vial, obras hídricas, ambiente, turismo, cultura, deporte y producción; como así también inversiones en materia de compra de terrenos y compra de maquinaria para organismos provinciales.

Inicia la construcción de 1.800 viviendas

Posteriormente destacó que, a través de convenios firmados entre el IPV y la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación, próximamente se iniciará la construcción de 1.800 viviendas, para Capital, el interior y comunidades indígenas, que se sumarán a las 4.400 que actualmente están en ejecución. Saravia resaltó que durante el presente año se llevan entregadas alrededor de 1.300 casas, alcanzando la cifra histórica de casi 16.300 viviendas durante la gestión del gobernador Urtubey.

Hábitat Salta

Saravia resaltó el trabajo que se realiza con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación en el Plan Nacional Hábitat Salta. “Se van firmando hasta el momento, convenios por $2.000 millones para mejorar integralmente el hábitat en 17 puntos de acción, especialmente en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán. Es una iniciativa que va al corazón de la lucha contra la pobreza estructural”.  El ministro subrayó que Provincia y Nación trabajan fuertemente en la materia y que el plan contempla obras de agua y cloaca, electrificación, pavimento, enripiado, cordón cuneta, espacios verdes, desarrollo comunitario y la construcción de más de 1.300 viviendas y 2.700 mejoras habitacionales.

Otras obras

Posteriormente, informó que a través del crédito gestionado ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional ya se realizó la apertura de sobres para la duplicación de calzadas de la ruta provincial 26 y está en proceso licitatorio la construcción del nuevo centro SAMEC y la refacción y ampliación de cuatro centros de salud de Capital para descongestionar los hospitales cabeceras.

 Remarcó que se construirá el acueducto y la planta potabilizadora en el dique Campo Alegre y la colectora máxima y planta depuradora de Cafayate. Ambas obras cuentan con el financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por una suma superior a los $700 millones.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.