Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Participan estudiantes de toda la provincia

Innovación y creatividad en el encuentro de robótica

En el encuentro participaron 200 estudiantes junto a 50 docentes de las diferentes sedes de robótica educativa de la provincia. Los alumnos compitieron en las categorías seguidores de líneas y derribadores de obstáculos, ambos en las modalidades provincial y libre.

Encuentro de robótica
Encuentro de robótica

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, realizó el 3° Encuentro Provincial de Robótica, donde participaron 200 estudiantes junto a 50 docentes talleristas de las diferentes sedes de la provincia.
 
Los equipos participaron en las categorías seguidores de líneas y derribadores de obstáculos, ambos en las modalidades provincial y libre. En la categoría provincial compitieron robots fabricados con los insumos entregados por la Secretaría y en la categoría libre los creados con insumos adquiridos por los equipos de cada sede.

Los estudiantes más avanzados compitieron en el nivel II, con pruebas más complejas donde los equipos tienen un determinado tiempo para armar un robot que deberá atravesar un desafío más complejo.
 
También participaron docentes que recibieron capacitación del equipo de Robot Group Argentina, impulsadas desde la secretaría de Ciencia y Tecnología con los kits del programa “Robótica y Tecnología para educar” del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

Por su parte los estudiantes de la sede de robótica de la E.E.T N° 3138 Alberto Einstein presentaron sus producciones de animatrónica, técnica que mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos, simula el aspecto y comportamiento de los seres vivos, empleando marionetas u otros muñecos mecánicos.
 
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo dijo que “hoy los chicos además de competir están mostrando competencias y capacidades que trabajan durante toda su formación, necesaria para el siglo XXI”.

Agregó que “la robótica desarrolla el pensamiento lógico y tiene que ver con permitirles a los chicos armar desde la abstracción distintas piezas que les permita unir sistemas de información y que ese sistema permita operar al robot operar.

Es ahí cuando se comprueba si el sistema educativo es efectivo y lo que se está haciendo es enseñar a alumnos del siglo XXI”.
 
Por su parte la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente indicó que “en este encuentro se presentan los trabajos de las 26 sedes de robótica desarrollados durante todo el año en capital e interior.

El tema de robótica es muy bueno para trabajar en todos los niveles educativos ya que es un tema atractivo para los chicos y los introduce de una manera amena en muchos conceptos relacionados con la física, la programación, la electrónica y donde los chicos que no tienen conocimientos previos se interesan por hacer estos talleres.

Esto es de gran riqueza porque le demuestra al chico que es capaz”.
 
El director general de Articulación Científico Tecnológica, Carlos Porcelo sostuvo que “uno de nuestros objetivos es fomentar vocaciones científicas y a través de los robots lo intentamos, con el trabajo articulado con la universidad intentando incorporar conocimientos que le sirvan al alumno para que el día de mañana sepa qué carrera abordar.

Es un disparador interesante, esperamos seguir avanzando y el otro año abrir otras 15 sedes”.
 
El docente tallerista de la E.E.T N° 3123 Gral. Enrique Mosconi de Salvador Mazza, Luis Galván, manifestó que “la enseñanza de robótica en la escuela brinda a los alumnos la posibilidad de desarrollar otro tipo de habilidades, lo que es muy productivo para ellos. El otro año vamos a trabajar de forma articulada en el taller con una escuela especial.
 
La estudiante Dulce Esperanza Rodríguez Rosales de la E.E.T N° 3111 de Cafayate sostuvo “es el primer año en que participo en el encuentro de robótica y me encantó. En los talleres aprendí programación y hoy le dedico 3 horas diarias para formarme, en mi equipo me encargo de la programación y los cálculos, me gusta mucho matemáticas”.
 
Participaron con sus prototipos alumnos de Capital, Metán, Rosario de la Frontera, Cafayate, Joaquín V. González, Campo Quijano, Aguaray, Tartagal, Vespucio, General Mosconi, Payogasta, Guachipas, San Lorenzo, El Quebrachal, Coronel Moldes, General Güemes, El Carril, Salvador Mazza y Rosario de Lerma.



MÁS DE SALTA
SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.

SALTA
Boleto gratuito

Senado

. Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.