Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Paraje El Carmen

Investigan la causa de la mortandad de peces en el río Bermejo

Un equipo de especialistas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia releva datos que permitan determinar la causa de mortandad en el paraje El Carmen.

Mortandad de peces en el Río Bermejo
Mortandad de peces en el Río Bermejo

Al tomar conocimiento de una posible mortandad de peces en el río Bermejo a la altura de Paraje El Carmen, La Gringa, distante a 40 kilómetros de la localidad de Pichanal, la Agencia de Protección Ambiental y el programa Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable intervinieron en la situación a fin de determinar las causas que podrían haber afectado la fauna ictícola del lugar.

Se solicitó apoyo a la División Fluvial y Lacustre de la Policía de Salta con asiento en Pichanal, quienes realizaron averiguaciones con pobladores y concretaron recorridos embarcados por el río Bermejo. Además la División Criminalística de la Policía, de la Localidad de Orán, por orden de la Fiscalía Interviniente, tomó muestras de agua y de restos de peces que serán  remitidas al Cuerpo de Investigaciones Fiscales para su análisis.  

Un equipo de biólogos y técnicos especialistas en peces pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, llegó hasta el lugar para  recolectar información de utilidad, relevar datos y tomar muestras de agua en, al menos, cinco puntos diferentes y estratégicos que serán analizados en laboratorio para descartar alteraciones en el curso.

Si bien se aguardan los resultados de los estudios de muestras tomadas, no se observó en el lugar mortandad en organismos asociados a los cuerpos de agua tales como aves, anfibios e invertebrados, por lo que la probabilidad de contaminación se reduce; hasta el momento, la hipótesis más fuerte que manejan los especialistas es la de la disminución en el nivel de oxígeno en el agua producida por las altas temperaturas y la escasez de agua circulante.

En estos casos, la inmediatez en el accionar es fundamental, por lo que se solicita a la población dar aviso a la División Rural y Ambiental de la Policía de la Provincia 387 415-9582 o al programa Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (0387) 4216764.



MÁS DE SALTA
SALTA
Ruta `provincial 28

Se cierra una de las manos

. Las tareas se ejecutarán por tramos y se concentrarán en esta primera instancia en la zona conocida como “El tobogán de San Lorenzo”, sobre la mano sentido San Lorenzo – Salta. Habrá desvíos por lo que se insta a circular con máxima precaución y a respetar las indicaciones.

SALTA
Tareas en el Parque San Martín

Por riesgo de caída

. Las tareas se realizaron sobre calle Lerma entre Mendoza y San Martín. Una vez efectuada la poda de las ramas se procedió a trocear el fuste. El forestal se encontraba en malas condiciones y corría riesgo de caerse.

SALTA
Sesión del Senado

Es para reprogramar la deuda del Fondo del Bicentenario

. El Senado aprobó por unanimidad la autorización para que el Poder Ejecutivo pueda tomar un crédito por 40 mil millones de pesos para reprogramar el pago de la deuda del Fondo del Bicentenario en pesos y en cuotas, cuyo vencimiento opera el próximo 1 de junio.