Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Hospital San Bernardo

La oficina de violencia contra la mujer brinda atención permanente

El dispositivo interno cuenta con un equipo interdisciplinario para el abordaje de situaciones de violencia de género, asistencia integral y contención a la víctima. Desde su puesta en funcionamiento atendió a más de cien víctimas.

Hospital San Bernardo
Hospital San Bernardo

En la oficina de atención a la mujer víctima de violencia en el hospital San Bernardo, que comenzó a funcionar en abril de este año, se tramitaron más de cien denuncias de mujeres, que fueron asistidas y contenidas por el equipo profesional especialmente destinado a esa tarea.


En la dependencia se brinda atención todos los días y durante las 24 horas, con un enfoque interdisciplinario que contempla el aspecto legal, médico, psicológico y ambiental, involucrando a todo el personal del nosocomio en la detección y abordaje de posibles casos de violencia.

La iniciativa de crear la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer surgió del Consejo Asesor Sanitario, que fijó como prioridad abordar esta temática, en atención a que el Gobierno de la Provincia declaró por Decreto Nº 2654/14 y Ley Nº 7857  el estado de emergencia pública en materia social por violencia de género.

El objetivo de este dispositivo interno es la temprana detección e inmediato abordaje de situaciones de violencia, brindando asistencia integral y contención a la víctima, de conformidad con un protocolo de actuación elaborado con participación del Observatorio de Violencia contra la Mujer.

El hospital San Bernardo es pionero en esta iniciativa y cuenta con un sistema informatizado vinculado con el Ministerio Público, que permite agilizar las actuaciones a través de la carga directa de las denuncias y simplificar los trámites a la víctima. La Oficina también mantiene estrecha relación con las embajadas.

El viernes 24, previo al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se habilitará en el sector de ingreso al hospital San Bernardo un stand informativo, de sensibilización y asesoramiento. Ese día también se comenzará a pintar un mural en la pared colindante con el ingreso a la guardia del nosocomio.

El 25 de noviembre se recuerda el asesinato de las hermanas Miraval, ocurrido en esa fecha de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo, de cuyo régimen las mujeres eran manifiestas opositoras. 



MÁS DE SALTA
SALTA
Ruta `provincial 28

Se cierra una de las manos

. Las tareas se ejecutarán por tramos y se concentrarán en esta primera instancia en la zona conocida como “El tobogán de San Lorenzo”, sobre la mano sentido San Lorenzo – Salta. Habrá desvíos por lo que se insta a circular con máxima precaución y a respetar las indicaciones.

SALTA
Tareas en el Parque San Martín

Por riesgo de caída

. Las tareas se realizaron sobre calle Lerma entre Mendoza y San Martín. Una vez efectuada la poda de las ramas se procedió a trocear el fuste. El forestal se encontraba en malas condiciones y corría riesgo de caerse.

SALTA
Sesión del Senado

Es para reprogramar la deuda del Fondo del Bicentenario

. El Senado aprobó por unanimidad la autorización para que el Poder Ejecutivo pueda tomar un crédito por 40 mil millones de pesos para reprogramar el pago de la deuda del Fondo del Bicentenario en pesos y en cuotas, cuyo vencimiento opera el próximo 1 de junio.