Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Media sanción en Diputados

Ley de gestión y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Diputados dio media sanción a la iniciativa que establece pautas de gestión y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que se generen en el ámbito interno de la Administración Pública Provincial.

Residuos electrónicos
Residuos electrónicos

Los objetivos de esta normativa son: minimizar la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para reducir su impacto en el ambiente; promover la valorización de los aparatos, sus componentes y materiales en desuso, a través de la reutilización y reciclado; realizar campañas que fomenten el uso racional y correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos; y, concientizar e informar a la ciudadanía acerca de la contaminación que provocan los residuos y los riesgos para la salud.

En este sentido, la autoridad de aplicación deberá planificar, elaborar y coordinar un Plan de Gestión y Tratamiento Sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que contenga sitios de recepción, sistema de recolección, tratamiento y disposición final en coordinación con los Municipios, además de asesorar a los organismos públicos del Estado Provincial y a municipios que adhieran a esta ley en la elaboración de protocolos y procedimientos internos que deben establecer para la gestión sustentable de los residuos que generen.

En el marco de esta normativa, los organismos públicos deben minimizar la generación de residuos a partir de la implementación de circuitos de reutilización y valorización. A tal fin, deben disponer de un espacio apropiado para el acopio de los mismos, evitando la disposición al aire libre y el contacto con sustancias líquidas.
Una de las autoras del proyecto, la diputada Noelia Rigo explicó que esta iniciativa se da en el ámbito interno del Estado provincial que busca adecuar la gestión o disposición final de los residuos o aparatos electrónicos y/o eléctricos que estos generan, recuperando materiales valiosos para las industrias que beneficien al medio ambiente.

“Para el año 2030 se estima que habrá un aumento del 56% de la generación de residuos, por lo cual, es indispensable la aprobación del proyecto que es una herramienta para el cuidado del medio ambiente” dijo la legisladora.

El diputado Adrián Valenzuela, uno de los autores de la iniciativa, manifestó que este proyecto tiene que ver con la Salta que queremos para dentro de unos años, por lo cual es necesario que desde todos los sectores nos involucremos en cambiar la realidad que deriva de la contaminación de aparatos electrónicos o eléctricos.

“Esta iniciativa se cumple en la Capital de la provincia, con diferentes puntos verdes, este proyecto no vulnera las independencias de los poderes municipales, ya que el mismo involucra a todos los sectores de la administración pública y todos los poderes del Estado, dando a su vez la posibilidad a las diferentes localidades de adherir a la iniciativa y así crear una conciencia medio ambiental y su cuidada en todo el territorio salteño.

A su turno, la diputada Isabel De Vita destacó la importancia de fomentar este tipo de iniciativas que promueven políticas de estado que orienten al cuidado del medio ambiente en toda la provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.



MÁS DE SALTA