Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

El Comité de Emergencia continúa con la asistencia

Llegan a 1.500 los evacuados desde Santa Victoria Este

Los datos actualizados indican que hasta ahora son 1.496 las personas evacuadas por el Gobierno de la Provincia debido a las inundaciones en Santa Victoria Este.

Centro de evacuación de Aguaray Crédito foto: Mario Zelarayán
Centro de evacuación de Aguaray Crédito foto: Mario Zelarayán

El Comité de Emergencia del Gobierno de la Provincia continúa trabajando en el norte provincial donde las crecidas de los ríos Pilcomayo y Bermejo ocasionaron el anegamiento de distintos parajes, especialmente en el departamento Rivadavia.

Los datos actualizados indican que hasta ahora son 1.496 las personas evacuadas por el Gobierno de la Provincia debido a las inundaciones en cinco establecimientos educativos de Aguaray y en el Centro Integrador Norte y una escuela de Tartagal.

El Ministerio de Salud Pública continúa su labor a través del puesto sanitario de avanzada ubicado en la ruta provincial 54. El hospital de cabecera atiende a los evacuados que son derivados de los distintos puestos sanitarios y que requieran una atención más compleja. Para eso se reforzó el stock de medicamentos para asegurar la cobertura médica de la zona. 

Al nosocomio, se derivaron anoche mellizos de 6 meses del paraje La Curvita, los cuales evolucionan favorablemente. 

El secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó recorre junto al equipo médico del área operativa los distintos parajes que se encuentran aislados para verificar el estado de las personas que aún permanecen en el lugar. 

Asimismo, los médicos del refuerzo estival junto al equipo del área operativa de Aguaray, trabajan en los centros de evacuados atendiendo a los vecinos que llegan desde Santa Victoria Este. 

Por otro lado el Ministerio de Seguridad dispuso 300 policías, 12 móviles, 1 minibus, 2 lanchas y 2 gomones, grupos electrógenos, cocinas de campaña, carpas y teléfonos satelitales para el trabajo de evacuación y emergencia.

Recepción de donaciones

La Provincia a través del Ministerio de  Asuntos Indígenas y Desarrollo Social cuenta con insumos y bienes para distribuir en los centros de evacuados y en las comunidades aisladas por las lluvias y crecida de ríos, no obstante, teniendo en cuenta la magnitud del temporal, distintos sectores están interesados en hacer su aporte, por lo que el Gobierno facilitará la logística

Los que quieran colaborar con las comunidades afectadas en Rivadavia, San Martín y Orán, pueden acercar sus donaciones en la ciudad de Salta en calle Junín 636, en el horario de 8:30 a 20:30.

El secretario de secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos destacó las obras que ejecutó el Gobierno provincial en los últimos años para contener la crecida del río Pilcomayo, pero este año es atípica la cantidad de precipitaciones en Bolivia, por eso se toman estas medidas preventivas.

En lo que respecta a la mercadería incautada por las fuerzas de seguridad nacionales y que obran en depositos de Aduana Nacional en el norte provincial, se informa que ya están a disposición del  Gobierno de la Provincia para reforzar la asistencia a los evacuados. 

A través de gestiones  realizadas en conjunto por los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y Primera Infancia, con Aduana Nacional y Secretaría General de Presidencia de la Nación, se habilitó una vía administrativa de emergencia para disponer del material decomisado que será administrado por el Comité Permanente de Emergencia, lo que se suma a los rezagos provenientes de la Dirección de Rentas de la Provincia.  

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.