Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Sobre proyectos relacionados con el sistema electoral

Nueva jornada de consulta del Senado a partidos políticos

Con la participación de otros seis partidos políticos, la comisión de Legislación General del Senado avanzó con la ronda de consultas a las fuerzas con representación en la Provincia acerca de su posición respecto a los proyectos relacionados con modificaciones al sistema electoral.

El viernes concluye la ronda de consultas
El viernes concluye la ronda de consultas

Prosiguiendo con la ronda de consulta a partidos políticos, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado, recibió este miércoles vía online a referentes de seis fuerzas políticas con representación provincial, quienes opinaron sobre los distintos proyectos referidos a modificación del sistema electoral.

Participaron los senadores; Dani Nolasco; Jorge Soto; Mashur Lapad; Silvina Abilés; Juan Cruz Curá; Martín Arjona; Walter Abán; Carlos Ampuero; Manuel Pailler; Carlos Rosso; Pablo Nolasco y Guillermo Durand Cornejo. Por los partidos estuvieron: Norma Speigher y Lídoro Sánchez, apoderada y presidente de Unión Victoria Popular; Alejandro Montaldi del PRO; Fernando Dolz, apoderado de Todos por Salta; Ramiro Nordera, apoderado de Salta Nos Une; Ana Paula Benavides, del Partido Salta Independiente; Javier Solá y Natalia Supa, del partido Primero Salta. Los representantes de Izquierda Popular y el PO no participaron.
Opiniones
El primero en expresar su postura fue Nordera, que consideró que en Salta Nos Une, hay unanimidad en torno a la eliminación de dobles candidaturas por considerar que engañan al electorado, y con el proyecto de “Ficha Limpia”, que implica un “esfuerzo por limpiar la imagen de la política como vocación de servicio”.
Sobre el voto electrónico, dijo que lo ideal sería su eliminación, ya que si bien tiene beneficios como la agilidad en el recuento, muestra falencias que no se pueden solucionar. En ese sentido recordó que su partido lo viene denunciando desde 2015, habiendo llegado hasta la instancia de la Corte Suprema. Aclaró que está en consulta interna si el proyecto de Boleta Única de Papel es lo ideal para el reemplazo.

Sobre las PASO opinó que por el momento de pandemia que se vive y por los costos que está solventando la provincia, resultan una erogación muy importante y sería bueno eliminarlas por lo menos para las próximas elecciones de medio término y plantear una discusión más profunda de cara a las elecciones ejecutivas del año 2023.
Benavides, de Salta Independiente, consideró que por el descrédito de la clase política, son muy positivos los proyectos como el de Ficha Limpia y el de Eliminación de Dobles Candidaturas, aunque dijo que se debe precisar en el texto qué pasaría cuando se desdoblan las elecciones. También coincidió en que, por la situación sanitaria, sería positivo eliminar las PASO, aclarando que “volver a internas partidarias no sería una solución para el año que viene”, dado que por el personalismo político, volver a ese sistema no sería positivo, más si no habrá una participación obligatoria de la totalidad del electorado.
Consideró que el sistema de Boleta Única es el sistema adecuado, aunque dijo que se enviarán observaciones a la redacción del proyecto y que es necesario plantear la necesidad de una reforma mucho más profunda, de tipo constitucional, dado que la ciudadanía reclama hoy cambios en la extensión de los mandatos y en las reelecciones.
Sánchez, de Unión Victoria Popular, calificó de auspiciosa la iniciativa de la Cámara de Senadores de consultar al sector político y luego de analizar la génesis de la Ley electoral, como herramienta de expresión genuina del pueblo, reivindicó el soporte de la democracia sobre los partidos políticos y no en las personas.
Dijo que Nación, Provincia y Municipios están en situación de crisis sanitaria y económica y eso debe ser contemplado en los proyectos de Ley. “Se debe generar el mejor instrumento electoral para este contexto de pandemia, ya que solo hay ocho meses para desplegar el andamiaje que significan unos comicios con electores en crisis afectiva, emocional y económica, por perdidas de bienes patrimoniales y no patrimoniales, que obligan a aportar algo excepcional en materia electoral en esta etapa”. Agregó que “los proyectos fueron elaborados con buena fe, pero antes de la pandemia y no contemplan situaciones que se deben comprender para interpretar la voluntad soberana”.
Se mostró en contra de dobles candidaturas por el desprestigio hacia la clase política y dijo que se puede perfeccionar sistema de voto electrónico, ya que en el voto en papel puede ir el virus SarsCov2.
Dolz habló en nombre del presidente del Partido “Todos por Salta Ignacio Jarsún, y se mostró de acuerdo con la eliminación de las PASO por la crisis sanitaria y económica; aclarando que se debe mantener la financiación de los partidos.
Avaló la continuidad del Voto Electrónico al explicar que la Boleta Única Electrónica es un sistema que da celeridad al emitir los resultados y que siempre fue confiable. Dijo estar de acuerdo con eliminar dobles candidaturas y en relación al proyecto de Ficha Limpia, acotó que no es necesaria una sentencia firme para invalidar a una persona para ser candidato, ya que solo estando imputado ya no corresponde que participe de una elección.
Finalmente, planteó la necesidad de reforma de la Constitución por temas como la limitación de los mandatos a dos periodos.
Montaldi del PRO, planteó que las PASO tienen ventajas y desventajas, ya que antes de su implementación muchos partidos impedían la participación y eliminarlas por la crisis económica y sanitaria implicaría garantizar que esta situación no suceda nuevamente.
Sobre el Voto Electrónico, sostuvo que tiene ventajas como permitir menor movilización en un contexto de pandemia en una provincia como Salta. El principal cuestionamiento, sobre todo en las PASO, es la cantidad de partidos y listas, que prácticamente no entran en la pantalla y que hacen que la gente no sabe a quién votar.
Dijo que, de reemplazar el voto electrónico, la Boleta Única de Papel garantiza que todos estén en la misma boleta, eliminando tener que desplegar fiscales para todas las mesas.
Finalmente, Solá dijo que Primero Salta debatió su posición en “temas fundamentales en la vida democrática, donde la sociedad pide un cambio” y se llegó a un consenso sobre la necesidad de eliminar las dobles candidaturas para terminar con las especulaciones políticas; reemplazar el Voto Electrónico por la Boleta Única de Papel, ya que éste no generó confianza ni accesibilidad necesaria y mucha gente se siente excluida y otros manifiestan desconfianza.
Sobre las PASO dijo estar de acuerdo con un cambio, ya que el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no tuvo resultados esperados y sumó muchos cuestionamientos e la gente por tener que ir varias veces a votar, más en una elección interna. En pandemia preocupan el gasto y la aglomeración de personas en varias elecciones, concluyó.
Finalmente, el presidente de la Comisión, Dani Nolasco, agradeció los aportes y anticipó que la ronda de consultas concluirá el viernes con los partidos Justicialista; Propuesta Salteña, Fe y Partido Identidad Salteña.



MÁS DE SALTA
SALTA
Exintendente a Juicio

Anta

. Es por lo ocurrido en circunstancias de un siniestro vial protagonizado en Coronel Mollinedo en septiembre de 2020 sobre ruta provincial 5. El acusado embistió a una motocicleta que circulaba en el mismo sentido, provocando la muerte de un menor y un mayor.