Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Reunión del comité de emergencias

Organizan mecanismos de defensa ante contingencias climáticas

En una nueva reunión del Comité Permanente de Emergencias se analizaron los resultados de los relevamientos realizados en diferentes ríos de la provincia y se definieron acciones  para el trabajo articulado para  la atención de la población en caso de emergencias climáticas.

Reunión del comité de emergencias
Reunión del comité de emergencias

Ante la llegada del período estival, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, encabezó una nueva reunión del Comité Permanente de Emergencias de la Provincia en la que se analizaron los resultados de los relevamientos realizados en diferentes ríos y se ajustaron detalles para el trabajo articulado en la atención y asistencia a la población en caso de emergencias climáticas.

El Ministro, informó que ya se encuentran establecidos los Centros de Recursos para la emergencia (CRPE) en Tartagal, Misión La Paz, Capital , Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte, La Unión, en San Antonio de los Cobres e Iruya. 

Gómez Almaras, hizo hincapié en la importancia de disponer con anticipación de los recursos necesarios para tratar de anticiparse a una eventual emergencia porque de esa forma se puede llegar con la ayuda en el menor tiempo posible, y además “se busca optimizar los recursos para evitar el uso del puente aéreo en la entrega de insumos y que éste quede dispuesto para casos extremos como vuelos sanitarios o para llegar a lugares donde ningún tipo de vehículos lo pueda hacer por tierra”.

Juntas Municipales

Además señaló que “se trabajará en forma conjunta con las juntas municipales que tendrán como misión coordinar los recursos locales destinados por el proceso de descentralización  y articular con la Secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social de la provincia en casos de algún acontecimiento social que amerite su accionar, catástrofes naturales o producidas por las acciones del hombre”, explicó el funcionario.

Recursos Hídricos

En la reunión se informó que se realizó un monitoreo aéreo en las cuencas de los ríos Arias, Arenales, Toro, Rosario, Guachipas y en los ríos Pilcomayo, de las Conchas, Caraparí, Tartagal, Seco y Bermejo.

 El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, explicó que tanto el río Bermejo como el Pilcomayo no muestran, en las proyecciones climáticas, un aumento de sus caudales de agua.

Salud

Marinaro, señaló que en la zona norte de la Provincia se encuentran profesionales trabajando dentro del marco del Gabinete Social y que estarán a disposición ante una eventual emergencia.

Primera Infancia y Educación

Cipri, señaló que el Ministerio de la Primera Infancia y el Ministerio de Educación definieron un plan de trabajo conjunto, y confirmó que el programa Escuelas Abiertas continuará en 30 establecimientos educativos del norte de la provincia durante todo el verano, y que no sólo asistirán los niños, sino las madres embarazadas. 

Durante el encuentro en el que también participaron los secretario de Defensa Civil y Emergencia Social, Daniel Barroso; de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo; de Gobierno, Santiago Godoy; de Salud, Francisco Marinaro; de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes y de Articulación e Investigación, Diego Cipri; se acordó optimizar el sistema de comunicación interinstitucional entre los miembros que componen este Comité para poder contar en el menor tiempo posible con la información de lo que sucede climatológicamente en cada municipio.

Desde Aviación Civil, informaron que durante los meses de la época estival, se mantendrán operativas las cinco aeronaves con las que cuenta la Provincia.

Finalmente, el subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores, explicó que esta reunión tuvo como fin tomar medidas  estratégicas a los fines de prevenir posibles situaciones de emergencia, derivada de lo que es la época estival, que en Salta suele durar entre los meses de octubre hasta abril, teniendo en cuenta la crecida de los ríos, sobre todo los que están en el Norte, como el Pilcomayo y el Bermejo, que generalmente suelen afectar a Rivadavia y San Martín “donde tenemos una gran población de comunidades originarias". Además, recordó las obras que se realizaron en el río Pilcomayo, las cuales evitaron el año pasado, las inundaciones en el norte del departamento San Martín.

Participaron también del encuentro, funcionarios de los Ministerios de Seguridad y Educación; de SAMEC, de Aviación Civil, de Gendarmería Nacional y de Vialidad Provincial.

Función

El Comité de Emergencia Provincial tiene la tarea de lograr adecuada operatividad durante las situaciones de crisis, optimizando los recursos materiales y humanos que intervienen durante las emergencias y en particular por la época del año, para atender las que podrían provocar las lluvias.



MÁS DE SALTA
SALTA
Audiencia para el 13 de mayo

Sube el boleto

. Se realizará el 13 de mayo en la sede de la municipalidad de La Caldera, a partir de las 8 de la mañana. El plazo final para inscribirse será hasta el 8 de mayo a horas 13 y quienes quieran hacer vista del expediente y empezar a inscribirse podrán hacerlo a partir del próximo miércoles 24 de abril.