Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Tras el corte del servicio de transporte

Pacientes de diálisis aguardan respuestas del gobierno nacional

Los pacientes y médicos se manifestaron en la sede de Incluir Salud, pero siguen sin obtener respuestas al pago de la deuda de $62 millones que data de julio de 2019.

Protesta frente a Incluir Salud
Protesta frente a Incluir Salud

Una nueva protesta llevaron a cabo esta semana los pacientes de diálisis, en esta oportunidad, acompañados por sus médicos, en las puertas del programa nacional Incluir Salud. Sin respuestas, los pacientes quedaron sin el servicio de traslado a diálisis que ofrece la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta -Cepridiasa-.

La deuda de este programa asciende a $62 millones, desde julio de 2019 a la fecha, por los servicios que los centros privados prestan a 230 pacientes en todo el territorio provincial.

Los pacientes que desde este jueves no tendrán el servicio de transporte son trasladados desde diferentes lugares, tanto desde barrios de la ciudad, como desde localidades como La Merced, Campo Quijano, El Carril, Chicoana, Güemes, Tartagal, Orán, Metán, Rosario de la Frontera. El traslado implica una mejora en su calidad de vida ya que muchos no cuentan con los medios para hacerlo y, además, al terminar una sesión de 4 horas de diálisis muchos tienen presión baja o cansancio y requieren un traslado inmediato y seguro a su domicilio.

“Son 6 meses y medio que no tenemos pago, de los cuales 4 meses y medio ya están vencidos”, explicó Nora Marchetta, secretaria de Cepridiasa. “La prestación se paga a valores muy bajos, que apenas cubren los costos. Por todos es sabido la situación de Argentina, con el aumento del dólar, la terrible inflación que estamos sufriendo, insumos dolarizados, pacientes electrodependientes, pagos de altísimo monto de electricidad y agua”.

“Cortamos el servicio de transporte, que lo tenemos tercerizado. Esa es la primera medida, que comunicamos por carta documento a la obra social y por nota a los pacientes. Si esto sigue así vamos a tener que cortar el servicio de diálisis porque es imposible comprar los insumos. Somos pymes, tenemos 15 o 20 empleados, somos empresas salteñas y no podemos tolerar esto más”.



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.